Han pasado 20 años desde que Juan Román Riquelme se presentó a la afición azulgrana el día 15 de julio del verano de 2002. Procedente de Boca Júniors, el futbolista argentino llegaba a Can Barça con la etiqueta de crack. Desgraciadamente, sólo vistió de azulgrana durante la temporada 2002/03, en la que jugó un total de 50 partidos, consiguiendo 9 goles para el conjunto azulgrana.
Su primer gol, de hecho, fue en su debut con la camiseta culé en el partido ante el Legia de Varsovia de la previa de la Champions League el pasado 14 de agosto, un mes después de su presentación.
Riquelme: 50 partidos y 9 goles en el Barça
Pero a lo largo de la temporada quedó demostrado que Riquelme no contaba con toda la confianza de Louis van Gaal, que apostaba por él más como revulsivo que como titular. Tampoco Radomir Antic, relevo de Van Gaal en el banquillo a media temporada, creyó a Riquelme como pieza clave del equipo, en una temporada bastante complicada para el FC Barcelona.
En verano de 2003 Riquelme hizo las maletas rumbo a Villarreal, donde viviría sus mejores años en Europa. Allí rozó una final de Champions en el 2006, mientras que el FC Barcelona también reavivaba de la mano y la sonrisa de Ronaldinho, su sucesor con el '10' en la espalda.