De Leo Messi a Evaristo de Macedo pasando por Rivaldo. Un total de cinco futbolistas debutaron con gol en la Copa América mientras eran jugadores del FC Barcelona. Unos goleadores que no sólo dejaron su firma en las redes del torneo sudamericano, sino también en las porterías culés.
Leo Messi
El astro argentino hacía su entrada en el registro de anotadores de la Copa América en 2007. Los espectadores tuvieron que esperar hasta los cuartos de final para ver la primera diana del joven culé. El Perú fue la primera selección perjudicada en este torneo sudamericano por los goles de Messi, que participó en la victoria de Argentina (4-0). En aquella edición, el sol de argentina no pudo brillar más, porque perdieron en la final contra Brasil.
Javier Saviola
Un hat-trick fue su carta de presentación goleadora en la Copa América. Corría el año 2004 cuando el 'Pibito' hacía su aparición en el torneo sudamericano disputado en Perú. En la jornada uno de la fase de grupos contra Ecuador (6-1), el futbolista del FC Barcelona perforaba la red del estadio Elías Aguirre hasta tres veces. De esta manera, Saviola contribuyó a la goleada de la albiceleste (6-1).
Las tres dianas de aquel hat-trick fueron las únicas de Saviola en el torneo. Sin embargo, le sirvieron para ser el segundo máximo goleador de la edición 41 de la Copa América. Además, la selección argentina llegó hasta la final. Un partido definitivo que perdió contra Brasil en la tanda de penaltis.
Rivaldo
El estelar delantero brasileño se estrenó en la Copa América 1999. Un estreno de ensueño. No sólo porque abrió su casillero anotador en este torneo en el triunfo ante Venezuela (7-0) en la primera jornada de la fase de grupos, sino porque también hizo triplete de títulos: máximo goleador, con cinco dianas, mejor jugador del torneo y campeón con Brasil. Después de un curso brillante y muy goleador con el FC Barcelona, Rivaldo trasladó su gran momento de forma a esta Copa América.
Hugo Sotil
La primera comparecencia del centrocampista peruano en la Copa América fue en 1975. El futbolista que tenía una conexión especial en el centro del campo azulgrana con Johan Cruyff, especialmente en la Liga de 1974, dejó su firma en letras de oro en la lista de goleadores noveles ese mismo año. Escogió el momento perfecto: la final contra Colombia. Su solitaria diana dio el título a su selección, la última vez que Perú se proclamó campeón de este torneo.
Evaristo de Macedo
Este delantero brasileño de los años 50 y 60 entró en la lista de futbolistas debutantes con gol en la Copa América 1957. Su voracidad goleadora quedó reflejada en su primer torneo sudamericano, donde marcó 8 dianas -las dos primeras en el triunfo brasileño ante Ecuador (7-1) en la fase de grupos-. Sus goles condujeron a la selección brasileña al subcampeonato de aquella 25ª edición.
Culé durante los cursos 1956-1962, la capacidad anotadora de Evarsito de Macedo no sólo quedó escrita en los libros de la Copa América, sino también en los del FC Barcelona; con la elástica azulgrana, un remate suyo de plancha el 23 de noviembre de 1960 certificó la primera eliminación del Real Madrid en la Copa de Europa.
Goleadores debutantes antes de jugar con el Barça
Jaison Murillo (2016), Arturo Vidal (2011), Luis Suárez (2011), Alexis Sánchez (2011), Neymar (2011), Dani Alves (2007), Belleti (2001), Ronaldinho (1999), Sorín (1999), Romario (1987), Maradona (1979), Silveira (1959), Miguel Ángel Loayza (1959), Cayetano Ré (1959), Dagoberto Moll (1949), Enrique Fernández (1929) y Scarone (1917).