Es historia. Lamine Yamal se ha convertido este domingo en el goleador más joven de la historia de la Liga. El '27' azulgrana ha marcado contra el Granada y ha batido, con sólo 16 años y 87 días, un récord de Fabrice Olinga (Málaga) que parecía que podía durar décadas. Hay que recordar que Olinga lo marcó con 16 años y 98 días, 11 días más que Lamine Yamal, y que este partido en Granada era la última oportunidad para superar la histórica marca.
Supera también a Ansu Fati
Obviamente, el tanto de Lamine Yamal supone batir también la marca registrada por Ansu Fati, hasta la fecha el goleador más joven de la historia del Barça en la Liga. Ansu Fati, ahora cedido al Brighton inglés, lo hizo con 16 años y 304 días después de marcar en Pamplona el 31 de agosto de 2019. Futbolistas como Bojan Krkic o Gavi se estrenaron como goleadores en la Liga ya con los 17 años cumplidos.
El récord absoluto del Barça, de 1921
El culer más joven en marcar un gol en cualquier competición oficial -no sólo en la Liga- es Armand Martínez Sagi, que lo hizo con sólo 14 años, 10 meses y 7 días hace más de un siglo. Fue el 6 de marzo de 1921 en un Barça-Avenç (3-1) correspondiente al Campeonato de Catalunya, en el que marcó dos goles. Tras él figura Paulino Alcántara, que lo hizo con 15 años, 4 meses y 18 días en el mismo Campeonato de Cataluña, pero de 1912.
Lamine Yamal: más récords en Champions
El de goleador más joven en la historia de la Liga no es el primer registro que Lamine Yamal le 'roba' a Ansu Fati. El pasado 19 de septiembre, en el Barça-Royal Amberes (5-0) correspondiente a la primera jornada de la fase de grupos de la Champions, el '27' azulgrana se convirtió en el debutante más joven del Barça en la máxima competición europea, con sólo 16 años y 68 días, superando la marca de Ansu Fati (16 años y 321 días). De hecho, sólo le supera en este ránking histórico Youssoufa Moukoko.
Hace pocos días, en Oporto, Lamine Yamal también se convirtió en el titular más joven de la historia del Barça, y de toda la Champions, al salir de inicio en Do Dragao con sólo 16 años y 83 días. Ver para creer.