Falta poco por un hito histórico. El próximo miércoles 30 de marzo, a las 18.45 horas, el fútbol femenino vivirá una gran fiesta en el Camp Nou. El Clásico entre el FC Barcelona y el Real Madrid, correspondiente al partido de vuelta de los cuartos de final de la UWCL, se disputará en el Estadi, el cual se prevé que esté a rebosar.
A continuación, repasamos los distintos datos destacados y las acciones de Club a tener en cuenta antes de este partidazo:
Con ventaja de la ida
En el primer partido de la eliminatoria de estos cuartos de final de la Champions femenina, las culés vencieron en Valdebebas por 1-3, con goles de Alexia (2) y Claudia Pina.
Pese a empezar perdiendo, las azulgranas dieron la vuelta al marcador y llegan a la vuelta al Camp Nou con una buena ventaja.
En busca del récord de asistencia
El objetivo deportivo es clasificarse para las semifinales de la competición, en las que las azulgranas son las actuales campeonas, pero también se busca otro reto común y unánime, el de realizar un récord de asistencia.
La afición ha respondido de forma contundente, agotando rápidamente las primeras entradas que se pusieron a la venta a dos meses vista. Los socios disponían de 24 horas de exclusividad y la posibilidad de poder conseguir un máximo de 4 entradas gratuitas por carnet, abonando únicamente los gastos de gestión. Para el resto de aficionados, las entradas para el público por lo general oscilan entre los 9 y los 15 euros. Asimismo, el pasado 17 de marzo, se volvió a abrir la venta con las últimas 6.000 entradas para disfrutar del Clásico, y los aficionados que lo deseen todavía tienen la oportunidad de conseguir una de las últimas disponibles.
El mosaico, en la grada
El miércoles, además, las gradas del Camp Nou lucirán un mosaico con el que el Estadi y la afición podrán mostrar también su apoyo al equipo.
El Estadio más grande de Europa tendrá un mosaico que no sólo cubrirá las gradas con los colores azulgranas del Club y el amarillo y rojo de la senyera, sino que las convertirá en un poderoso altavoz para lanzar al mundo un mensaje reivindicativo en favor de la igualdad, un manifiesto visual en favor del empoderamiento de la mujer, que tendrá un importante impacto global si, como se espera, el Camp Nou registra una asistencia de récord. Una imagen poderosa para visibilizar el derecho de las mujeres a ocupar el sitio que les corresponde en una sociedad igualitaria.
Con un manifiesto a cargo de la actriz Sílvia Abril
La animación dentro del Estadio correrá a cargo de Bernat Gascón, el speaker habitual del Femenino en el Estadio Johan Cruyff, que en esta ocasión estará acompañado de la actriz Sílvia Abril, quien le ayudará a dar la bienvenida al público, a repasar la alineación, a dar las indicaciones para que el mosaico luzca y, además, leerá también un manifiesto a favor de la igualdad de género en un día tan emblemático.
Antes del partido, como es habitual, Fan Cam también hará de las suyas y ofrecerá su minuto de gloria a algunos los espectadores que podrán hacer su show particular simulando que mueven un hula-hop, tocan de cabeza con un balón o afinan los bongos.
Un día para la solidaridad
El día 30 de marzo también dejará espacio a la solidaridad, ya que el Club ha hecho un llamamiento a todos los aficionados que asistan al partido para que traigan comida infantil, que se recogerá en las instalaciones del Estadio para ayudar a los niños que se han visto afectados por el conflicto armado en Ucrania.
En colaboración con Cruz Roja, el Barça habilitará tres carpas de 14.00 a 19.00 horas, ubicadas en el Acceso 15, el Acceso 9 y el Acceso 1, donde se recogerán productos como leche infantil de fórmula adaptada en polvo, cereales infantiles en polvo, purés para bebés, snacks y galletas infantiles, y zumos de frutas.
50 años después de la primera vez
El 25 de diciembre de 1970, las pioneras del fútbol femenino jugaron por primera vez en el Camp Nou. En enero de 2021, las azulgranas ya disputaron el derbi de Liga ante el Espanyol con motivo del 50 aniversario del primer partido jugado en el Estadio por la Selección Ciudad de Barcelona, considerado como el embrión del fútbol femenino del Barça. Sin embargo, en aquella ocasión, debido a las restricciones de la pandemia, el partido fue a puerta cerrada.
Ahora el Club quiere continuar celebrando los éxitos del fútbol femenino abriendo de nuevo las puertas del Camp Nou con el objetivo de poder acoger el mayor número de aficionados posible para apoyar al equipo en una cita trascendental como los cuartos de final de la Liga de Campeones.
Varias actividades previas
Antes del partidazo del miércoles, el Club ha preparado una serie de actividades gratuitas en las instalaciones del Estadio los fines de semana previos a esta cita europea. Así, el fin de semana del 26-27 de marzo, en el recinto del Estadi, se organizarán actividades para grandes y pequeños, como por ejemplo torneos en formato 3x3 de baloncesto y futsal, mientras los más valientes podrán probar y aprender nuevas habilidades en un skate park.
El deporte también se combinará con la música, puesto que hay previstas competiciones de rap freestyle, con diferentes grupos femeninos de la ciudad de Barcelona. Cabe destacar que el domingo contará con una juez de excepción: NG, considerada como uno de los grandes prodigios del freestyle del panorama actual y que suma miles de visitas en sus 'batallas' en YouTube. Las jornadas también estarán amenizadas con música, gracias a las sesiones con un DJ, que pinchará cada sábado y domingo, de 15 a 19 horas.
Restricciones de aparcamiento
Los asistentes al partido no podrán aparcar su vehículo en las instalaciones del Club, a excepción de aquellos que dispongan para su vehículo de un abono en el parking de la actual temporada. En esta ocasión, los abonados en el parking que accedan a la instalación no podrán aparcar en su zona, siendo necesario que sigan las indicaciones del personal del Club para estacionar su vehículo.
Una bandana para recordar un clásico histórico
El Club ha querido crear un artículo que sirva de recuerdo para todos los aficionados que podrán vivir y disfrutar de este evento, tanto en directo como a través de la pantalla. Se trata de una bandana exclusiva, y de edición limitada, que los culés pueden adquirir online a través del e-commerce del Club y en el Barça Store del Camp Nou.