Buena temporada para afianzar el proyecto
- Viber
- Messenger
- Copiar enlace
La temporada 2022/23 del Barça Atlètic ha llegado a su fin, y lo ha hecho con un balance muy positivo para un filial que ha competido en el grupo 2 de 1a Federación con el equipo más joven de la categoría. Con una media de poco más de 19 años al inicio de curso, Rafa Márquez llegó al banquillo en su primera experiencia como entrenador para hacerse cargo del grupo con el objetivo de desarrollar a los jugadores a nivel individual y colectivo.
El Club apostó por el bloque de jugadores que la temporada anterior había sido campeón de Liga y Copa de Campeones con el Juvenil A. Un grupo de jugadores que fue complementado con incorporaciones procedentes de otros equipos, con futbolistas que también apostaron por el Barça Atlètic por delante de otras propuestas de categorías superiores, y otros que continuaban en el equipo del curso anterior.
Debutantes con el primer equipo
El principal objetivo de los equipos del Fútbol Formativo es desarrollar a los futbolistas para el fútbol profesional y reforzar, cuando es necesario, al primer equipo. Durante esta temporada la aparición de jugadores de La Masia en los entrenamientos del conjunto de Xavi Hernández ha sido una constante y muchos de ellos han tenido la oportunidad de debutar. Arnau Tenas, capitán del filial, ha sido un habitual en las convocatorias, llegando a jugar unos minutos en partido amistoso.
Durante el curso, Marc Casadó y Chadi Riad debutaron oficialmente con el primer equipo. El centrocampista lo hizo en Champions League, en la victoria ante el Viktoria Plzen (2-4) el 1 de noviembre de 2022, mientras que el defensa se estrenó en la Liga una semana más tarde, en el triunfo en el campo de Osasuna (1-2) el 8 de noviembre.
Las oportunidades en el primer equipo no se han limitado al Barça Atlètic, ya que esta temporada también han debutado Ángel Alarcón, Aleix Garrido y Lamine Yamal, del Juvenil A. Alarcón se estrenó el 19 de enero en Copa del Rey, en la victoria en el campo del Ceuta (0-5). El 1 de abril fue la fecha del debut de Aleix Garrido, en el partido de Liga en el campo del Elche (0-4), y unas semanas más tarde, el 29 de abril, Lamine Yamal (todavía en edad cadete) se convirtió en el debutante más joven del siglo XXI en el partido de Liga contra el Betis en el Spotify Camp Nou (4-0).
Finalizada la temporada oficial, además, también se estrenaron en partido amistoso otros cinco jugadores. Y es que los juveniles Unai Hernández, Héctor Fort, Dani Rodríguez, Marc Guiu y Pau Prim contaron con minutos en el amistoso que el primer equipo disputó en Japón ante el Vissel Kobe.
Oportunidades para los juveniles
La confianza en los jugadores jóvenes también ha quedado patente en el Barça Atlètic, ya que durante la temporada han participado hasta 11 jugadores en edad juvenil. Àlex Valle, Víctor Barberá e Ilias Akhomach iniciaron el curso con el equipo, y durante los siguientes meses tuvieron participación también Alarcón, Aleix Garrido, Astralaga, Unai, Sergi Domínguez, Lamine Yamal, Biel Vicens y Pocho, que llegó en el mercado de invierno.
Buena trayectoria y Play-off
El inicio de temporada del conjunto dirigido por Rafa Márquez fue muy bueno, con tres victorias y dos empates en las primeras cinco jornadas. Luego llegaron cuatro derrotas consecutivas, pero el Barça Atlètic mantuvo la misma idea de trabajo y de juego y los buenos resultados volvieron. Con la asignatura pendiente de ganar fuera de casa, los blaugranas se mostraban muy sólidos como locales. En las siguientes 13 jornadas sumaron seis victorias, cuatro empates y tres derrotas.
Tras perder ante el Cornellà a domicilio, el Barça Atlètic encadenó una racha de 13 partidos sin perder. El equipo se había consolidado y el crecimiento era visible en cuanto a juego y competitividad. Los blaugranas se situaron en la parte alta de la clasificación, y una última victoria en el Johan Cruyff contra la UD Logroñés les clasificó para disputar el Play-off de ascenso. Era un premio a una muy buena temporada por parte de todo el grupo.
En la primera eliminatoria del Play-off el rival fue el Real Madrid Castilla. El Miniclásico de la ida acabó con un resultado favorable de 4-2 en el Estadio Johan Cruyff, pero el 3-0 de la vuelta una semana después en Valdebebas, con un final de partido cruel para los blaugranas, dejó al equipo fuera de la lucha por el ascenso. De esta forma terminó una temporada que ha servido para afianzar el proyecto del Barça Atlètic por parte del Club a medio y largo plazo. Prueba de ello es la continuidad de Rafa Márquez en el banquillo del filial blaugrana una temporada más.
- Viber
- Messenger
- Copiar enlace