Romà Forns (1927-29)
Romà Forns se hizo cargo del equipo como entrenador tras una brillante etapa como jugador y directivo
Primer equipo
Club
Socios
Entradas y Museo
Romà Forns fue delantero azulgrana entre los años 1903-13, con un meritorio balance de 224 partidos y 78 goles. Entre el 1 de junio de 1924 y el 13 de junio de 1926 sería directivo bajo las sucesivas presidencias de Joan Gamper, Joan Coma y Arcadi Balaguer. En la historia del Barça sólo Hornos y Gonzalvo II han sido jugadores, entrenadores y directivos.
Entre los años 1927 y 1929 fue entrenador del primer equipo del Barça a propuesta de los mismos jugadores, y fue el primer técnico catalán de la historia de la Entidad tras seis ingleses y dos húngaros. Como entrenador dio mucha importancia a la condición física de los jugadores y al juego por las bandas, en una época en que el equipo barcelonista contaba con dos extremos prodigiosos como eran Vicenç Piera y Emili Sagi. Con él en el banquillo el Barça ganó los Campeonatos de Cataluña y de España de la temporada 1927/28. En cuanto a la Liga 1928/29, la primera de la historia y que terminó con triunfo del FC Barcelona, los azulgranas tuvieron dos técnicos. Comenzó Romà Forns, y luego fue contratado el británico James Bellamy, y el catalán quedó como adjunto.
Hornos murió en Barcelona el 25 de abril del 1942, después de una cruel enfermedad, con sólo 56 años. Entonces era el socio número 3 del FC Barcelona.