Francisco Fernández 'Gallego'
Llegó al Barça con 21 años y vistió la camiseta azulgrana durante diez temporadas
Primer equipo
Club
Socios
Entradas y Museo
Gallego (Puerto Real, Cádiz, 1944) llegó al Barça con sólo 21 años procedente del Sevilla. Durante las diez temporadas que jugó en el equipo barcelonista se identificó plenamente con el Club y su nombre acabó siendo sinónimo de fuerza y contundencia gracias a su físico poderoso. Con una condición física extraordinaria típica del defensa central duro y resolutivo, su entrega sobre los terrenos de juego era total y era de los que más sudaban la camiseta. Sus marcajes eran muy férreos y casi era insuperable por alto, lo que le permitía al mismo tiempo marcar muchos goles, ya que a menudo subía al ataque para aprovechar su remate de cabeza que lo caracterizaba.
En la segunda mitad de los sesenta fue considerado el mejor defensa central de España, una distinción que muchos hacían extensible en toda Europa. Los 429 partidos que disputó con el Barça lo convierten en uno de los jugadores que más veces han vestido los colores azulgranas.
En 1975 dejó la disciplina azulgrana y volvió al Sevilla. Su partido de homenaje y despedida tuvo lugar el 30 de agosto de 1979 en el estadio Sánchez-Pizjuán entre el equipo andaluz y el FC Barcelona.