Qué es y cómo hemos recuperado el Fair Play Financiero
¿Qué es el Fair Play financiero?
El Fair Play financiero es un conjunto de reglas que cada organismo (LaLiga, UEFA, RFEF...) aplica para garantizar que los clubes sean económicamente viables. En el caso del Barça, las reglas de LaLiga y la UEFA son las más importantes porque pueden afectar a la participación en las competiciones y al registro de jugadores.
¿Qué es la regla del 1:1?
La «regla del 1:1» establece que el Barça solo puede gastar en salarios deportivos lo que le permitan sus ingresos y cuentas. LaLiga calcula un límite (LCPD) teniendo en cuenta los ingresos esperados del club y los gastos restantes, como los salarios no deportivos o los gastos de gestión. Este límite se compara con los salarios ya comprometidos (CPD). Si el límite es más alto, el club puede fichar y renovar jugadores. De lo contrario, no se pueden registrar nuevas incorporaciones.
¿Cómo estaba la situación hace 3 años?
En 2021, cuando comenzó la actual Junta Directiva, LaLiga solo permitía al Barça gastar 98 millones de euros en la plantilla. Esto puso al club en una situación muy difícil, ya que limitó los fichajes y las renovaciones.
Durante las temporadas en las que no ha sido posible disponer del saldo (regla 1.1), el mismo reglamento de LaLiga permite un caso alternativo para poder inscribir jugadores. Esta regla depende de la temporada y, a veces, ha sido de 1:4, a veces de 1:3. Lo que significa que por cada 3 euros ahorrados en sueldos deportivos podrías registrar uno.
¿Cuáles son los principales desafíos?
El Barça debe cumplir tres objetivos principales para mantenerse dentro del juego limpio financiero:
- Generar más ingresos que gastos cada año.
- Mantener un patrimonio neto positivo (tenga más activos que deudas).
- Evitar el endeudamiento excesivo en relación con los ingresos.