Una alianza de referencia en el mundo del deporte
Con décadas de éxito compartido, el FC Barcelona y Nike han sido un punto de referencia en innovación, creatividad y excelencia tanto dentro como fuera del campo. La relación entre las dos entidades ha trascendido el deporte, promoviendo iniciativas que han ayudado a desarrollar el fútbol y el resto de las secciones polideportivas con las que cuenta el Club a escala mundial y a consolidar al Club como modelo de estilo y cultura.
El nuevo modelo de colaboración destaca la marca Barça y los activos desarrollados en los últimos años, como el proyecto Barça Licensing & Merchandising (BLM) y Espai Barça, con el objetivo de impulsar su crecimiento y consolidar el liderazgo mundial del Club.
Principales objetivos del acuerdo
El acuerdo entre el FC Barcelona y Nike se estructura en tres áreas estratégicas principales: los derechos de patrocinio, la concesión de licencias de productos y el apoyo a las operaciones minoristas y de comercio electrónico. Sus principales objetivos incluyen:
- Aumento de la remuneración del patrocinio, con una estructura comercial que incluye una bonificación a la firma del contrato, una cuota de patrocinio fija y bonificaciones por títulos deportivos.
- Crecimiento sostenido del patrocinio, con una revalorización de entre el 10% y el 15% durante la vigencia del contrato.
- Fomento de la igualdad en el deporte, con bonificaciones por títulos de igual valor para el primer equipo masculino y femenino.
- Nuevo modelo de explotación de productos, en el que Nike mantendrá la exclusividad en los productos técnicos, mientras que el Club desarrollará alianzas estratégicas y de productos monomarca con marcas que no sean competidoras de Nike.
- Control total sobre el retail y eCommerce, lo que permite al Club administrar franquicias y expandir su presencia a nivel mundial.
Presencia privilegiada en el Espai Barça
Como socio principal y socio técnico oficial, Nike seguirá disfrutando de una visibilidad privilegiada en las sedes del club, como el Spotify Camp Nou, el Palau Blaugrana y la Ciutat Esportiva. El acuerdo también prevé el acceso a jugadores y jugones para el desarrollo de contenido, experiencias de hospitalidad exclusivas y un firme apoyo a las campañas oficiales de lanzamiento de equipamiento.
Además, Nike se convierte en socio estratégico del Espai Barça, con activos de visibilidad premium en el nuevo Spotify Camp Nou, incluido el nombre del Pitch Club Lounge, una de las zonas más VIP del estadio.
Expansión del retail y eCommerce
Nike desempeñará un papel clave en las operaciones minoristas del Club, trabajando junto a BLM para desarrollar estrategias de crecimiento. El objetivo es consolidar el negocio minorista y de licencias para alcanzar los 200 millones de euros por temporada a corto plazo y superar los 300 millones de euros a medio plazo.
El acuerdo establece condiciones comerciales favorables para el FC Barcelona en la compra de productos y garantiza su disponibilidad, lo que permite la expansión de la Barça Store en todo el mundo y refuerza el liderazgo mundial de la marca.
Un acuerdo estratégico para el futuro del club
Las condiciones financieras del acuerdo están sujetas a una cláusula de confidencialidad, pero es el mayor acuerdo de patrocinio de la historia del FC Barcelona. Este nuevo marco estratégico representa un hito fundamental para el Club, ya que le proporciona los recursos para seguir creciendo y reforzar su liderazgo deportivo y comercial
.
Con este acuerdo, el FC Barcelona y Nike siguen rompiendo fronteras y alcanzando la excelencia juntos, consolidando una relación histórica y futura.