Laura Ràfols
Durante la primera época de gloria del Barça Femenino, la portera Laura Ràfols (Vilafranca del Penedès, Barcelona, 1990) dejó huella de su tremenda seguridad bajo los palos del marco azulgrana con unas cifras envidiables
Primer equipo
Club
Socios
Entradas y Museo
Proveniente del Barça B, donde ingresó con 15 años, Ràfols debutó con el primer equipo el 29 de agosto de 2007 en un partido de Copa Catalunya ante el Europa, cuando el conjunto azulgrana militaba en la segunda categoría del fútbol estatal. Después de alternarse en la portería culé con compañeras como Cristina Molina y Eli Sarasola, logró la titularidad en la temporada 2012/13, en plena época de éxitos del equipo barcelonista.
Se retiró en el 2018 cuando todavía no había cumplido los 27 años para dedicarse a la fisioterapia. Presentaba una hoja de servicios envidiable, con 135 porterías a cero en 216 partidos jugados y sólo 120 goles recibidos. Dejó el fútbol de la mejor manera, levantando la Copa de la Reina 2017/18 y evitando con firmeza que el presidente de la Federación Española sacara la bandera catalana del trofeo de campeonas.
Días después, Ràfols recordaba sus inicios en el mundo del fútbol, cuando era pequeña: “Yo empecé a jugar con niños. '¡Hay una niña en el otro equipo!', decían... En el equipo prebenjamín yo quería ser delantera, pero el entrenador nunca me ponía. Porque era niña. Un día falló el portero y, para poder jugar, me ofrecí como voluntaria”.
Actualmente, Laura Ràfols trabaja de preparadora física en el Barça B Femenino y en el primer equipo masculino del fútbol sala. También es directiva de la Federación Catalana de Fútbol.