La pionera Lolita nunca olvidará su debut con el Barça Femenino, esa Navidad de 1970 en el Camp Nou, ya que salió en la foto del once inicial con su hija pequeña Arantxa. Luego sería una de las jugadoras más destacadas del partido, provocando la admiración del público con sus extraordinarios driblings.
Lolita Ortiz jugó en la Peña Femenina Barcelonista (nombre original del Barça Femenino) en los años 1970-1981. Ocupaba la posición de delantera centro y extremo derecha. Era una jugadora pequeña pero valiente; no le importaba ir al choque contra la jugadora contraria. A veces arrastraba a las defensas rivales para que Neus Gallofré encontrara pasillo para chutar. Su valía y su carácter hicieron que en junio de 1971 el entrenador Antoni Ramallets la nombrara capitana del equipo tras la prematura retirada de la fundadora Immaculada Cabecerán.
En aquellos tiempos heroicos del Femenino, las jugadoras se entrenaban en la zona deportiva del Camp Nou, los martes y jueves por la mañana. Lolita se levantaba temprano para llevar a Arantxa al colegio y después iba a entrenarse. En aquellos tiempos de estricto amateurismo, por las tardes se convertía en recepcionista en la consulta de un médico.
En 1981 Lolita Ortiz tuvo que retirarse de la práctica del fútbol por culpa de un grave lesión en la rodilla (rotura de menisco y ligamento cruzado anterior). El doctor González Adrio le dijo que no hacía falta que se operara porque no vivía del fútbol y podría llevar una vida normal después de colgar las botas. Hacía pocos meses que el fútbol femenino había quedado oficialmente incluido dentro de la Federación Española de Fútbol.
Trayectoria
- Temporadas en el Club: 1970-81