¿Cómo es el Estadi Johan Cruyff?
- Se caracteriza por su perfil asimétrico, con una tribuna alta de 1.000 espectadores y una grada baja de 5.000 espectadores con cubierta integral que le confiere personalidad y que se inspira en el antiguo campo de la calle Industria
- La grada del Estadio tiene 360 grados, abraza el público en todo su perímetro y confiere una lectura unitaria del conjunto.
- Los córners en forma circular generan la máxima proximidad entre los espectadores y los jugadores y eso hace que estos se sientan acompañados.
- Tiene una gran visibilidad desde todos los asientos, cumpliendo con los estándares que se utilizan en la nueva construcción de estadios de fútbol.
- Aparcamientos para coches de 700 plazas
Confort en la grada y en el campo
Como corresponde a un estadio de última generación, el Estadi Johan Cruyff incorpora unos asientos confortables y un sistema de césped híbrido que combina hierba natural y sintética.
Asientos
Los 6.000 asientos de primera división cuentan con el diseño más innovador. Un asiento ergonómico que, ocupado o libre, contribuye a crear la estética del Estadi Johan Cruyff gracias a su color azulgrana en combinación con el color granate del edificio. Asimismo, los aficionados pueden leer el lema MÉS QUE UN CLUB en la grada, a través del mensaje que escriben los asientos amarillos.
Terreno de juego
El FC Barcelona ha seleccionado una empresa catalana para este elemento tan importante del Estadi Johan Cruyff, que consiste en un nuevo sistema de césped trenzado. Este sistema, basado en la colocación del siempre funcional sistema de panes, mejora notablemente el rendimiento de estos panes en trenzar láminas de fibra sintética en la hierba natural existente en los panes. Este trenzado refuerza la hierba natural, permite un arraigo mejor, más fuerte y mucho más profundo, así como un mejor comportamiento del césped en caso de que la hierba natural se vea dañada por el uso o las inclemencias del tiempo.
Un estadio innovador
El Estadi Johan Cruyff está construido con criterios de estadio 'smart' siguiendo requerimientos de sostenibilidad y eficiencia energética.
Es un estadio conectado y gestionado a través de un sistema BMS (Building Management System) que se está implementando a través de la tecnología BIM. La instalación está conectada con la Ciudad Deportiva a través de una galería técnica subterránea y en nivel superior también con el nuevo barrio de Sant Joan Despí. El Estadio incorpora las últimas tecnologías en videomarcadores, asientos, terreno de juego y su iluminación.
Iluminación
Una instalación de iluminación deportiva utilizando tecnología LED. Este tipo de tecnología es muy nueva en el ámbito deportivo, y el FC Barcelona es uno de los primeros equipos en Europa en instalar iluminación LED en uno de sus estadios. La utilización de focos LED permite:
- El cumplimiento de las crecientes exigencias televisivas en cuanto a la calidad e intensidad de la iluminación para las retransmisiones deportivas, dada la enorme potencia lumínica de los elementos. Además, facilita la retransmisión de imágenes a cámara lenta con una tecnología de iluminación sin parpadeo.
- Flexibilidad de poder celebrar diferentes tipos de espectáculos, pudiendo integrar la iluminación y el sonido para crear una experiencia inmersiva para el fan del Barça.
- Mejorar la sostenibilidad de la infraestructura deportiva gracias a su bajo consumo, muy sensible a los picos de energía que demanda durante los eventos.
videomarcador
El Estadi Johan Cruyff está dotado de dos videomarcadores, uno en cada Gol, fabricados por una empresa alemana con experiencia en estadios europeos de primer nivel. Estos videomarcadores permiten al espectador disfrutar de la mejor experiencia posible, ya que funcionan como una pantalla.