Así se ha hecho una portada para la historia
- Viber
- Messenger
- Copiar enlace
Como no podía ser de otra manera, el 125 aniversario del FC Barcelona es el gran protagonista del número de diciembre de 2024 de la REVISTA BARÇA. No son pocos los iconos gráficos que representan esta importante efeméride: el logo, el cartel de Miquel Barceló, la mascota… Sin embargo, el equipo de la revista ha apostado por una portada diferente de lo que ya se le había ofrecido a la afición culé. La idea ha sido volver al momento de la fundación, a aquel histórico 29 de noviembre de 1899 y al Gimnasio Solé. ¿Cómo sería la imagen de los doce fundadores saliendo de esa reunión, origen del FC Barcelona?
Tras un exhaustivo trabajo de búsqueda, el equipo de diseño de la REVISTA BARÇA se puso en contacto con Joan Mundet, reputado ilustrador que mereció, en 2011, el Premio Nacional de Cultura de la Generalitat de Catalunya. Mundet, nacido en 1956 en Castellar del Vallès, es especialmente conocido por ser el autor de las ilustraciones de la serie de novelas del Capitán Alatriste, de Arturo Pérez-Reverte, y de sus adaptaciones al cómic. Sea como fuere, su experiencia en novela histórica gráfica fue determinante para que fuera elegido para dibujar a los doce fundadores del Barça.
Se conservan fotografías confirmadas de once de los asistentes a la reunión en el Gimnasio Solé. Son las que inspiraron a Joan Mundet para reimaginar el momento fundacional del FC Barcelona. Así, su lápiz trazó los rostros de Gamper, Wild, los hermanos Parsons, Maier, Ducay, Ossó, Cabot, Pujol, Llobet y Terrades. A algunos, eso sí, tuvo que rejuvenecerlos respecto de la imagen de referencia hasta la edad que tenían el 29 de noviembre de 1899, y a Otto Künzli -de quien, de momento, no existe una imagen confirmada-, se lo inventó.
Un cuadro imponente
El caso es que Mundet creó, quizá habría que decir recreó, una imagen nunca vista hasta ahora. Los doce fundadores aparecen de pie, liderados por Joan Gamper, en la puerta del Gimnasio Solé, componiendo un cuadro imponente, que hace justicia a la importancia de ese momento. Todos vestidos y peinados de acuerdo a la época. Trajes, chalecos, corbatas, pajaritas… Doce jóvenes que miran al futuro desde 1899.
“Primero definí el escenario. Luego hice los retratos de los doce fundadores a partir de las fotos de referencia. Inventé la posición de la cabeza de cada uno utilizando las imágenes de guía y teniendo en cuenta fotografías de grupo de la época. Miré que cada uno fuera cada uno y, a partir de los retratos del personaje, decidí la posición de las manos, del cuerpo...”, explica Joan Mundet. “Uno a uno, pieza a pieza, hice una copia en azul sobre papel de dibujo del escenario y de los personajes, de cuerpo entero y con la cabeza incluida. Sobre esta copia, pasé todo a tinta china”, añade. “Con todos los elementos a punto, pude montar la escena, colocando a los personajes en su sitio. A la hora de realizar el montaje final, para que se leyera bien la cabecera de la REVISTA BARÇA, oscurecí el fondo y subí el tono de los vestidos de los personajes”, concluye.
- Viber
- Messenger
- Copiar enlace