El FC Barcelona está de enhorabuena. 125 años de historia y de historias azulgranas bien merecen una celebración a su altura, y así ha sido la gala del 125 aniversario que se ha vivido este 29 de noviembre en el Gran Teatre del Liceu. Uno de los lugares más emblemáticos de la capital catalana, en pie desde 1837 y capaz de resurgir tras dos incendios que amenazaron su supervivencia, ha acogido la fiesta de un Club que también ha tenido que reinventarse y superar miles de dificultades y persecuciones.
Así, en un escenario inmejorable se han reunido los cerca de 2.000 invitados entre representantes de las diferentes instituciones, deportistas y personalidades que han querido mostrar su amor por un Club único. Todas ellas han desfilado por las decenas de flashes que les esperaban en una alfombra roja que destilaba historia y deporte a partes iguales.
Joan Gamper, también presente
La alfombra roja les ha conducido a todos hacia su butaca del teatro, donde estaba todo preparado para el espectáculo. David Carabén, como Comisionado del 125 Aniversario, ha dado el pistoletazo de salida con la lectura de un manifiesto lleno de emoción y barcelonismo. Y de una voz icónica como la del cantante de Mishima, que ha sido la banda que ha puesto la nota musical durante toda la noche, a una que han escuchado miles y miles de culers a lo largo de los últimos años, la del speaker del Spotify Camp Nou, y también del Estadi Olímpic, Aleix Santacana. Él ha dado la bienvenida oficial a la gala, y se ha subido a la máquina del tiempo azulgrana para ir hasta el 29 de noviembre de 1899 para dar paso a... Joan Gamper.
Discurso emotivo del presidente Laporta
El fundador del Club ha tomado la palabra, recordando cómo nació una entidad deportiva que acabaría siendo mucho Más que un Club. Y del creador al actual presidente, Joan Laporta, que ha hecho un repaso por la más que centenaria trayectoria del Club. Además, poniendo en valor el hecho de ser una entidad polideportiva, comprometida con Catalunya y la catalanidad y líder en la defensa de los derechos y libertades en todo el planeta. Con el discurso del presidente ha terminado una introducción que ha servido como preludio para ver a los presentadores de la gala: Llorenç Tarrés y Sandra Sabatés.
Momentos de emoción y también de risas
La pareja ha llevado la voz cantante durante las casi dos horas que se ha alargado la celebración y han sido los encargados de dar paso a todo lo que nos ha ofrecido la jornada, que no ha sido poco, entre sorpresas, repasos por la historia y una mezcla de emociones y diversas dosis de humor culer. Este humor ha venido personalizado en los actores Jordi Ríos y Toni Albà que han recuperado una dupla mágica del imaginario colectivo azulgrana, la que formaban Johan Cruyff y Carles Rexach en Crackòvia. Ambos han tenido hasta tres apariciones estelares que han hecho reír a todos los presentes.
Avui no fan òpera al Liceu pic.twitter.com/SCg7m8Ez8N
— FC Barcelona (@FCBarcelona_cat) November 29, 2024
Pero no sólo ellos, ya que el imitador Pep Plaza también ha enseñado una parte de su amplísimo repertorio, desde Jordi Pujol hasta Ferran Adrià, pasando por Matías Prats, Luis Enrique o Joaquim María Puyal, entre otros muchos, para hacer un repaso acelerado a la historia culer. Pero 125 años bien merece oír muchas voces que, cada uno desde su parcela, han transmitido el orgullo que les conlleva haber formado o formar parte del FC Barcelona.
Voces autorizadas
También se ha proyectado un vídeo en el que un sinfín de personalidades han querido dedicar unas palabras a un Club que les ha marcado de forma personal y también profesional, como Leo Messi, Carles Puyol, Andrés Iniesta, Jordi Alba o Evaristo.
La nueva mascota, CAT
La gala también ha sido el momento para que vieran la luz varias sorpresas que todavía quedaban guardadas, como la nueva mascota creada con motivo del 125 aniversario, la mascota CAT, obra de los hermanos Grangel. Una mascota que no sólo se ha presentado, sino que ha saltado al escenario con ganas de ser protagonista, ha robado un selfie al Presidente y Gavi y Lamine Yamal y ha puesto ritmo y alegría, el que llevará este mismo sábado al Barça-Las Palmas en el Estadi Olímpic, el primer partido donde se la podrá ver.
L'Escut al Pit, el Cant ganador
No será la única novedad que pueda verse en el partido contra los canarios, ya que habrá una que se podrá ver, escuchar y también cantar: el nuevo Cant ganador del concurso que se ha celebrado para designar una nueva canción que es puro Barça. En este caso, y después de una votación celebrada entre todos los socios y socias que han querido decir la suya, el ganador ha sido L'Escut al Pit, que se ha impuesto a “Un Sentiment” y “De Bressol a l'Infinit”. ¡A aprenderse la letra, que tocará cantarla bien fuerte!
Una canción que vuelve a representar y a unir a todo el barcelonismo en una sola voz, y que es uno más de los muchos motivos que tienen para sentirse orgullosos de ser culers. Porque si el Barça es algo Más que un Club es gracias a todos aquellos que han ayudado a construirlo. Muchos son anónimos, pero otros muchos son leyendas, y no necesariamente del fútbol, porque muchas de las leyendas se han construido en el Palau Blaugrana, defendiendo las camisetas del Barça de baloncesto, balonmano, hockey patines o fútbol sala. Y todas ellas, han estado representadas en el escenario por Juan Carlos Navarro, Enric Masip, Gaby Cairo y Jordi Torras.
Tres décadas de la Fundación
Y, por supuesto, la rama más solidaria de la entidad, vertebrada por la Fundación del FC Barcelona, que este año celebra sus 30 años de creación. A través de un vídeo, el escritor y director Albert Espinosa y la directora general de la Fundación, la Dra. Marta Segú, han explicado la labor de la entidad que fue creada en 1994. Destaca un momento especialmente simbólico como fue la alianza con UNICEF y que conllevó que fuera el primer club de fútbol en lucir en la camiseta el logotipo de una entidad social y humanitaria. Este compromiso ético sigue actualmente a través de la alianza con ACNUR, la Agencia de Naciones Unidas por los Refugiados. El vídeo termina con un enigmático mensaje de un nuevo proyecto de la Fundación que contará con el apoyo del propio Albert Espinosa, llamado Polseres Blaugranes, y que próximamente se hará público.
Todo lo que se ha explicado en este texto, y todo lo que se ha vivido en el Gran Teatre del Liceu, bien merecía un final de fiesta espectacular. Y éste ha llegado con una película exclusiva, obra del director Leigh Powis, que ha llevado a la gran pantalla todos los rasgos característicos de un Club único en todo el mundo.
¿Y qué sería una fiesta sin pastel? Pues podría ser una fiesta, pero sería mucho más sosa. Y el FC Barcelona no ha querido una fiesta sin dulzura, así que la ha acabado con una tarta espectacular y azulgrana, como no podía ser menos. Y de esta forma se ha terminado esta celebración de 125 aniversario del barcelonismo. Una historia legendaria, un presente ilusionante y un futuro que está por escribir, y que será, seguro, brillante. ¡Por muchos años más, culers, felicidades a todos y todas!