125 años del anuncio de Los Deportes
- Viber
- Messenger
- Copiar enlace
Residente en Barcelona desde 1898, Joan Gamper, un deportista suizo deseoso de promover el fútbol en la ciudad condal, se puso primero en contacto con Jaume Vila, propietario del Gimnasio Toulouse, algunos de cuyos miembros practicaban este deporte en el antiguo velódromo de la Bonanova. De hecho, en 1899 no había ningún campo de fútbol reglamentario en Barcelona, con lo que este deporte se practicaba por las calles, solares y diferentes recintos de otras disciplinas deportivas habilitados circunstancialmente (y precariamente) para la práctica del fútbol .
Rechazado en primera instancia
Sin embargo, la sugerencia de Gamper fue rechazada, puesto que Vila se negaba a admitir jugadores extranjeros. Pero ese dinámico deportista suizo no se desanimó y contactó en segunda instancia con Francesc Solé, propietario del Gimnasio Solé. Éste se mostró mucho más receptivo que el dueño del Toulouse y le animó a publicar en la revista Los Deportes un anuncio para buscar compañeros para jugar al fútbol. Se daba la circunstancia de que el Gimnasio Solé y la redacción de Los Deportes compartían vivienda, en el número 5 de la calle de Montjuïc del Carme (esquina Pintor Fortuny, junto a la Rambla dels Estudis y muy cerca de Canaletes). Ambas entidades estaban fuertemente vinculadas, pues no en vano Los Deportes era el órgano periodístico de la Asociación Catalana de Gimnasia.
Un anuncio legendario
La gacetilla que hizo publicar Joan Gamper junto con su amigo suizo Walter Wild en el número 34 del semanario Los Deportes, sección·”Miscelánea”, el 22 de octubre de 1899, estaba redactada así: “Nuestro amigo y compañero Mr. Kans Kamper, de la Sección de Foot-Vall de la Sociedad Los Deportes y antiguo campeón suizo, deseoso de poder organizar algunos partidos en Barcelona, ruega a cuantos sientan aficiones por el referido deporte se sirvan ponerse en contacto con él, dignándose al efecto pasar por esta redacción los martes y viernes por la noche de 9 a 11.”
Dejando a un lado el intempestivo horario, las faltas de ortografía dejaban patente que el redactor no tenía demasiada idea de lo que era el fútbol. De hecho, no era el único, y por eso la prensa de la época hacía didactismo de aquel deporte desconocido por los barceloneses con descripciones tan pintorescas como ésta: “Consiste el juego en hacer pasar el balón por una puerta formada por un travesaño de madera y confiada a la custodia de un guardia perteneciente a los bandos que juegan”.
El FC Barcelona, en marcha
En cualquier caso, y dadas las circunstancias, el anuncio tuvo éxito. De hecho, diez días antes de la fundación del Club la misma revista Los Deportes informaba que “nuestros amigos Sres. Wild y Gamper, llevan muy adelantados sobre los trabajos de organización de una Sociedad de Foot-ball”. Y poco más de un mes después del primer anuncio, el 29 de noviembre de 1899, Joan Gamper, Wild y los diez deportistas que contestaron su llamada (los catalanes Lluís de Ossó, Bartomeu Terrades, Pere Cabot, Carles Pujol y Josep Llobet; el aragonés Enric Ducay; el suizo Otto Kunzle; los ingleses John y William Parsons y el alemán Otto Maier) fundaron en el Gimnasio Solé el FC Barcelona. Por último, la voluntad de Gamper se había impuesto.
Hoy 22 de octubre, 125 años después, los tres diarios deportivos catalanes vuelven a publicar el anuncio más pequeño de la historia que sirvió para fundar el mayor club del mundo.
.
- Viber
- Messenger
- Copiar enlace