El Avi cumple 100 años

Uno de los iconos más importantes de la historia azulgrana ya es centenario

El 29 de octubre de 1924 apareció publicado en el mítico semanario barcelonés de humor deportivo Xut! (1922-1936) un chiste donde aparecía un anciano delgado, calvo y de barba blanca que personificaba al FC Barcelona como el club más antiguo de Catalunya. Si bien la imagen no llevaba ninguna firma, se puede perfectamente atribuir su autoría al genial dibujante Valentí Castanys, creador de Xut! y su alma durante los catorce años de existencia de su publicación.

Con el paso de los años l'Avi se convirtió en un motivo recurrente de la revista, compartido por Castanys con otros colaboradores como el destacadísimo Ricard Opisso, uno de los mejores dibujantes de la historia de Catalunya.

El Avi, anatómicamente expandido por los triunfos barcelonistas, saltó con el tiempo de las páginas de Xut! (desaparecido al inicio de la Guerra Civil) a diversas publicaciones deportivas como El Once (de nuevo gracias al lápiz de Valentí Castanys), Vida Deportiva, Dicen... y muchas otras. A partir de 1956 destacó la popular versión del Avi de Josep Peñarroya en las páginas de la revista Barça.

Incorporado oficiosamente como símbolo viviente representativo del FC Barcelona, ​​el Avi ha estado vinculado a las más importantes efemérides de la entidad. Su inconfundible figura ha aparecido en los boletines del Club, en las celebraciones de los diversos cumpleaños, carteles de partidos (del primer equipo y de la Asociación de Veteranos), aucas, insignias e incluso como disfraz de los aficionados. Además, una escultura del Avi, obra de Josep Viladomat, se alza desde el año 1972 frente a La Masía del Camp Nou como representación del sentimiento barcelonista y a la vez como símbolo de la historia y el futuro de la Entidad.

Desde 1984 el señor Joan Casals Boixader (Guardiola de Berguedà, Barcelona, ​​1933) se hizo muy popular en el mundo barcelonista personificando la figura del Avi a raíz de la disputa del Trofeo Joan Gamper de aquel verano. Ese día, Joan Casals fue al Camp Nou vestido con la camiseta azulgrana y una barretina, lo que, sumado a sus rasgos físicos, hizo que gran parte de la afición le identificara como el Avi del Barça.

Casals fue reconocido en 2007 como representante oficial del Club en los encuentros de Peñas. Murió el 14 de febrero de 2024.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido