El fútbol está de luto. Especialmente la familia azulgrana y la neerlendesa. Porque se ha conocido que el ex jugador y ex segundo entrenador del FC Barcelona Johan Neeskens ha fallecido a la edad de 73 años.
Neeskens, ídolo del Barça y de Holanda, jugó en el club azulgrana desde 1974 hasta 1979, cuando disputó 183 partidos oficiales y marcó 53 goles. Durante todo este período, fue muy valorado por la afición azulgrana, no sólo por su categoría como jugador sino también porque su carisma y el cariño que demostró por el Club hicieron de él uno de los futbolistas más emblemáticos de la historia culé. El centrocampista neerlandés se ganó el corazón de los aficionados por su enorme entrega sobre el terreno de juego, puesto que no se caracterizaba por ser un futbolista técnico pero lo suplía con una fuerza y un espíritu de sacrificio impresionante.
Se convirtieron en famosos sus impetuosos remates de cabeza y sus lanzamientos de penalti, con mucha potencia. La gente azulgrana le tenía auténtica devoción, incluso después de su marcha. Como jugador ganó una Recopa de Europa (1978/79) y una Copa del Rey (1977/78).
Muchos años después regresó a Can Barça, ya que en 2006 pasó a ser segundo entrenador a las órdenes de Frank Rijkaard hasta 2008.
De la mano de Johan Cruyff
Johan Neeskens nació el 15 de septiembre de 1951 en Heemstede (Países Bajos). A pesar que de joven era un enamorado del béisbol, finalmente se decantó por el mundo del fútbol. De esta forma ingresó en el RCH Heemstede hasta que a los 19 años fichó por el Ajax de Ámsterdam entrenado por Rinus Michels y donde coincidió con otro Johan muy especial: Johan Cruyff.
Con el Ajax vivió una etapa gloriosa como futbolista y ganó tres Copas de Europa seguidas, dos Ligas, una Copa de Holanda, una Copa Intercontinental y una Supercopa. Una vez conseguido todo esto con el equipo de Ámsterdam llegó a Barcelona el 20 de junio de 1974 coincidiendo, una vez más, con Johan Cruyff. Después de cinco años dejándose la piel en el medio del campo azulgrana, la final de la Recopa de 1979 fue su último partido con el Barça.
Además, el incansable centrocampista neerlandés fue 49 veces internacional con su selección, 'la naranja mecánica', y logró los subcampeonatos en el Mundial de Alemania 74 y en el de Argentina 78.