El partido de Liga de este miércoles que ha enfrentado al Barça y al Getafe ha servido para mostrar al mundo el compromiso del FC Barcelona con las personas con sordera, en el contexto de la Semana Internacional que recuerda y pone en valor a este colectivo. Este llamamiento a la afición para implicarse en esta causa se enmarca en el 125 aniversario del Club y es fruto de la colaboración entre el departamento de Diversidad, Equidad e Inclusión del FC Barcelona junto con Barça Innovation Hub (BIHUB).
Justo antes del inicio del partido, cuando ha sonado el Cant del Barça, un coro signante formado por miembros del Centre Recreatiu i Cultural de Persones Sordes de Barcelona (CERECUSOR) y de la Penya de Sords del Barça, perteneciente a la Federació de Persones Sordes de Catalunya (FESOCA), ha interpretado a pie de campo el Cant del Barça en lengua de signos y ha dado a conocer a toda la audiencia cuál es el signo que equivale a la palabra Barça, con el acompañamiento de una intérprete; un signo que, juntando las puntas de los pulgares y los índices de las dos manos, forman el escudo del Club. Durante la interpretación, los y las componentes del coro han lucido unas camisetas con el lema de la campaña, "Un signo que lo sabe todo el mundo". Unos minutos antes del inicio del partido, la fan cam también se ha sumado a la iniciativa invitando a la afición a signar, un gesto con el que el público poco a poco se irá familiarizando. El signo lo creó hace años la Penya Barça del Centre Recreatiu i Cultural de Sords de Barcelona, que lo ha cedido al FC Barcelona para su uso y difusión.
Esta emblemática acción ha tenido lugar en un momento muy especial porque este año se celebra el 50 aniversario del Cant de Barça, que data de 1974, y que de este modo llega al medio siglo abriéndose a la lengua de signos.
Amplia representación institucional en el Palco
La acción de visibilidad, que se ha podido seguir subtitulada por los videomarcadores del Estadio, se ha completado con la salida al campo, de la mano de los jugadores del Club, de un grupo de niños con implante coclear formado por socios y socias del FC Barcelona y por miembros de la Associació Catalana de famílies i persones amb sordesa (ACAPPS).
La celebración de la Semana Internacional de las Personas con Sordera no sólo ha tenido visibilidad con estas acciones en el terreno de juego sino que también ha sido protagonista en el Palco. El presidente Joan Laporta ha recibido a representantes de la Conselleria de Drets Socials i Inclusió de la Generalitat, y a miembros pertenecientes a diversas entidades vinculadas al colectivo, entre las cuales la Associació Catalana de famílies i persones amb sordesa (ACAPPS), la Federació d’Associacions d’Implantats Coclears d’Espanya (AICE), la Federació de Persones Sordes de Catalunya (FESOCA), el Casal de Sords de Barcelona, el Centre Recreatiu i Cultural de Persones Sordes de Barcelona (CERECUSOR), la Federació Esportiva de Sords de Catalunya (FESC), la cooperativa LAIFARI y la start-up Visualfy, participada por el Barça Innovation Hub.
Campaña audiovisual con los jugadores y las jugadoras
Jules Kounde, Marc Casadó, Sergi Domínguez, Jana Fernández, Marta Torrejón y Ona Batlle protagonizan una serie de vídeos que se están difundiendo durante esta semana a través de las redes sociales del Club con el objetivo de dar a conocer globalmente el gesto que simboliza Barça en lengua de signos, todo ello bajo el lema "Un signo que lo sabe todo el mundo".
Un club comprometido con la diversidad, equidad e inclusión
Estas acciones se suman a la lista de iniciativas del departamento de Diversidad, Equidad e Inclusión, dentro del convenio con ACAPPS, una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la representación y defensa de los derechos de las personas con sordera en la modalidad oral, para conseguir su plena participación y accesibilidad a todos los ámbitos de la vida.
Barça Innovation Hub y la accesibilidad, de la mano de Visualfy
La startup Visualfy, participada por el Barça Innovation Hub, ha contribuido a la materialización de esta campaña. Esta empresa emergente se fundó en 2017 para dar soluciones a las personas con sordera o pérdida auditiva en entornos como los hogares, con Visualfy Home, o espacios públicos, como es el caso de la Oficina de Atención al Barcelonista, con Visualfy Plazas.
Reconocida como caso de éxito por Naciones Unidas y galardonada, entre otras entidades, por la Organización Mundial del Turismo, Visualfy tiene la patente de sus servicios registrada en una cuarentena de países en todo el mundo.
70 millones de personas con sordera en todo el mundo
Según la World Federation of the Deaf (WFD), existen aproximadamente 70 millones de personas con sordera en todo el mundo. Más del 80% vive en países en vías de desarrollo y, como colectivo, utilizan más de 300 lenguas de signos distintas.