La Asamblea de socios y socias ha aprobado de forma mayoritaria, con 376 votos a favor, 45 en contra y 20 votos en blanco, la liquidación del ejercicio económico correspondiente a la pasada temporada. Asimismo, han aprobado, con un apoyo de los 372 votos a favor, 37 en contra y 12 votos en blanco, el presupuesto de la actual temporada 2023/24, que prevé unos ingresos de 859 millones de euros y unos beneficios después de impuestos de 11 millones.
En cuanto a la liquidación de la pasada temporada, el vicepresidente económico Eduard Romeu ha presentado unos números que, como ya era sabido, ofrecen 304 millones de euros de beneficio neto tras impuestos, otros 30 de los 274 presupuestados hace un año. Sin embargo, para Romeu lo más importante del ejercicio económico 2022/23 es haber conseguido frenar las pérdidas económicas.
Romeu ha subrayado la importancia de haber reducido la deuda y dejarla por debajo de los 1.200 millones y estar en proceso de revertir los fondos propios negativos que, según el vicepresidente económico, "era importante para la tranquilidad de los socios y socias; para la credibilidad y solvencia ante los inversores que nos han dado confianza; y, en la vertiente deportiva, para recobrar la situación normalizada de fair play".
Los números señalan que durante la temporada 2022/23 el Club logró unos ingresos de explotación de 1.259 millones de euros con un gasto de explotación de 1.165 millones de euros. Hecho que ha permitido la reducción de la deuda neta por segunda temporada consecutiva, pasando de 680 millones de euros, a 30 de junio de 2021, a 552 millones de euros, a 30 de junio de 2023. En el ámbito comercial, los beneficios aumentaron hasta un 43%, obteniendo un total de 351 millones de euros, mientras que las instalaciones del Club han generado 229 millones de euros, un 14% más de la cifra presupuestada. A estos beneficios hay que sumar la venta extraordinaria del 15% de los derechos audiovisuales de la competición profesional de fútbol masculina, que han inyectado 400 millones de euros en las cuentas de la entidad.
Previsión de números verdes para la temporada 23/24
En cuanto al presente ejercicio, el Club considera que terminará con números verdes pese a la reducción de ingresos derivada del traslado al Estadi Olímpic. Será así gracias al esfuerzo adicional del área comercial, con unos ingresos previstos que pasarían de 351 a 378 millones, al aumento de ingresos por media, de 215 a 245 millones, puesto que se espera pasar de la liguilla de la Champions League, y a la contención del gasto ordinario por la reducción del 27% de la masa salarial de los equipos profesionales. El plan de viabilidad para mejorar la eficiencia interna, la reducción de costes de explotación del Estadi Olímpic y la desaparición de importes extraordinarios en la temporada 22/23 también contribuirán.
El vicepresidente del área económica ha señalado en su intervención que antes de proyectar el presupuesto 23/24 “el objetivo era tapar el agujero, parar la hemorragia y lo hemos conseguido, pero por eso hemos tenido que tomar decisiones duras y dolorosas. Una vez logrado el propósito -ha añadido- esta temporada, sin ninguna operación extraordinaria, seremos capaces de no perder dinero”.
Romeu también ha subrayado el esfuerzo realizado en el recorte en el gasto que corresponde a los salarios para cumplir con el plan de viabilidad. “En el gasto se ha hecho un esfuerzo muy importante tanto en salarios deportivos como no deportivos así como en lo que se refiere en costes operativos El presupuesto de masa salarial más bajo de los últimos 8 años. Esto lo hemos hecho sin menospreciar la calidad de la cantera”, ha explicado el vicepresidente.
Ratificado el acuerdo con TP Vision
El cuarto punto del orden del día correspondía a la ratificación del acuerdo de patrocinio entre la empresa TP Vision y el FC Barcelona para llevar la marca Ambilight TV en la manga izquierda de la camiseta del primer equipo de fútbol masculino.
Tras la exposición del vicepresidente del Área de Marketing Juli Guiu, los socios y socias compromisarios han ratificado también este acuerdo con 326 votos a favor, 39 en contra y 24 en blanco.
El acuerdo con TP Vision se firmó el pasado mes de mayo en un acto celebrado en el Palco del Estadio con la presencia del presidente Joan Laporta, el vicepresidente Juli Guiu, y Kostas Vouzas, CEO de TP Vision.
TP Vision, que es la empresa responsable del diseño, fabricación y venta de los productos Philips TV, Philips Sound y AOC Audio, pasa a formar parte del ecosistema de patrocinadores del Club como nuevo Main Partner for TV, Display and Sound Devices.
En su intervención, Juli Guiu, tras destacar que éste ha sido un año record en el ámbito comercial, tras firmar 20 nuevos patrocinadores, ha señalado el carácter estratégico del acuerdo con Ambilight, que va más allá de la visibilidad en la camiseta. "Se trata de una empresa líder en el sector que nos permitirá tener recursos necesarios y aplicar la mejor tecnología, no sólo en el Spotify Camp Nou, sino también en el resto de instalaciones donde compiten los deportes profesionales".
Guiu también ha puesto de relieve la atracción que genera entre los patrocinadores el Club y eso lo ratifica el hecho de que según la empresa Global Data, la del FC Barcelona sea actualmente la camiseta más valorada en el mundo del fútbol, tal y como ha recordado al vicepresidente del área de marketing.