El Spotify Camp Nou celebra 66 años en plena remodelación

El Spotify Camp Nou celebra 66 años en plena remodelación

El 24 de septiembre de 1957 se inauguraba el Estadio, que ahora afronta una nueva etapa con una obra necesaria para mantener al FC Barcelona en el liderazgo del deporte mundial

Tal día como hoy, el 24 de septiembre de 1957, Barcelona celebraba la fiesta de la Mercè y se engalanaba de colores azulgranas para la inauguración del Spotify Camp Nou. Son muchos los socios y socias, aficionados y aficionadas que ese día pisaron por primera vez lo que se convertiría en el templo del barcelonismo durante casi siete décadas. Ahora, 66 años después, el Estadio afronta una nueva etapa en la que, como resultado de su remodelación y la demolición de la tercera gradería, la estructura de los arquitectos Francesc Mitjans, José Soteras y Lorenzo García Barbón toma protagonismo con la singularidad que se ha mantenido inalterable con el tiempo, y que le ha convertido en una instalación admirada durante muchos años.

Si bien es cierto que la idea de construir un estadio que sustituyera al viejo de Les Corts es anterior a la llegada de Ladislau Kubala al Barça en 1951, el fichaje del crack húngaro creó grandes expectativas y una inyección de ilusión en una afición que acababa de celebrar consecutivamente dos ligas en los años 1947/48 y 1948/49. Estos hechos fueron decisivos a la hora de abandonar Les Corts ante la necesidad de un nuevo estadio de grandes dimensiones, una iniciativa del presidente Agustí Montal Galobart, y el Club firmó una opción de compra sobre unos terrenos de la zona de la Maternidad, que hizo efectiva dos meses después.

Sin embargo, no fue hasta la victoria de Francesc Miró-Sans en las elecciones a la presidencia del FC Barcelona el 14 de noviembre de 1953 cuando el nuevo presidente, defensor de la rápida construcción del nuevo estadio, apostó por emplazar al futuro estadio en los terrenos adquiridos en 1950, donde frente a 60.000 culés, se colocó la primera piedra del Spotify Camp Nou.

Esta misma imagen cargada de simbolismo se revivió hace pocos meses en el césped del templo del barcelonismo, donde el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, acompañado por los miembros de la Junta Directiva y representantes de distintas categorías del Club, como Xavi Hernández y Sergio Busquets, así como la exjugadora Melanie Serrano participaron en el entierro simbólico de la 'caja de los recuerdos'. De este modo, se iniciaban unas obras que culminarán en el 2026 con la inauguración del futuro nuevo Estadio, epicentro del proyecto del Espai Barça.

Replica_CampNou-001

La necesidad de un nuevo estadio

El pasado 28 de mayo de 2023 los aficionados y aficionadas del FC Barcelona se despedían con un hasta pronto del Spotify Camp Nou, el templo donde desde 1957 se han vivido momentos gloriosos que forman parte de la centenaria historia del Club. El Barça cerraba una etapa afrontando una remodelación necesaria para mantener al FC Barcelona en el liderazgo del deporte mundial, apostando por un diseño que logra un equilibrio entre preservar y realzar la esencia del Proyecto de Medios, Soteras y García-Barbón, y la apertura, la transparencia y el vínculo con la ciudad y el vecindario de Les Corts.

En este sentido, el Spotify Camp Nou también ha tenido algunas mejoras a lo largo del tiempo: en 1979 se sustituyeron los bancos de madera, en 1982 se amplió el lateral, en 1994 se reconvirtieron las localidades de pie de la primera gradería detrás los goles en asientos; en 1998 se reconvirtieron las localidades de pie de los laterales y de los goles de la tercera gradería en asientos, y desde 2014 el Estadio tenía una capacidad de 99.354 espectadores. Ahora, en plena remodelación, el hogar del barcelonismo aspira a convertirse en más que un Estadio, una renovada instalación llena de futuro y donde todo sea posible, en la que se puedan experimentar nuevas formas de vivir el deporte y el entretenimiento.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido