Un dispositivo de más de 1.900 personas participará en la jornada electoral
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Las elecciones a la Presidencia y la Junta Directiva del FC Barcelona del próximo domingo 7 de marzo movilizarán a un total de 1.986 personas durante toda la jornada electoral. El personal del Club, los interventores, los colaboradores que velarán por la protección anti-Covid-19 y el personal que gestionará la seguridad, los accesos o las colas, integran el flujo principal del dispositivo humano que velará por el desarrollo de la jornada electoral.
Las elecciones del Barça movilizarán a un total de 1.986 personas durante toda la jornada.
El Club, fiel a su tradición democrática y con el propósito de garantizar el ejercicio del pleno derecho de los socios a votar y decidir el futuro de la Entidad, ha abordado la organización de estas elecciones desde las premisas de priorizar la salud y la protección de las personas en el acto de votación, evitar la exclusión o la discriminación por cuestiones de edad o de salud, fomentar la participación del socio y facilitar de la mejor manera posible el derecho de todos ellos a poder votar y facilitar que la organización de la votación sea fácil, transparente y accesible a todos.
Así, el personal del Club formará mayoritariamente las mesas electorales (presidentes, vocales y coordinadores) tanto en la sede del Campus FC Barcelona, el Camp Nou y el Palau Blaugrana, como en las sedes electorales. Todos ellos deberán pasar obligatoriamente por las medidas de seguridad Covid-19 establecidas de acuerdo con la autoridad sanitaria, que incluyen, entre otros, un test de antígenos 24 horas antes de la jornada, equipos de protección, puntos de votación exterior ventilados y dos turnos de trabajo, mañana y tarde. Todo el personal que trabaja el domingo recibirá una formación a través de sesiones telemáticas en que recibirán todas las indicaciones para desarrollar los roles y tareas asignadas adecuadamente, dado que debido a las restricciones por la pandemia no se hará el simulacro en la sede el día antes como siempre ha sido habitual en la previa de una jornada electoral.
Los miembros de las candidaturas y los interventores también forman una parte importante de los participantes en la jornada electoral. Cada candidatura dispondrá durante toda la jornada de un módulo del lateral del Gol Sur. El aforo máximo de cada módulo es de 30 personas y, dadas las medidas Covid-19, no se podrá superar en ningún caso este número dentro del espacio interior. Las candidaturas recibirán indicaciones y normativa, y todas las personas acreditadas deberán firmar el certificado de autorresponsabilidad. El Club también pone a disposición de las candidaturas el test de antígenos. Cada persona que no lo haya pasado no podrá acceder ni a los espacios cerrados destinados a las candidaturas ni a los colegios electorales.
En cuanto a los interventores, cada candidatura podrá tener hasta 42 autorizados, en doble turno de mañana y tarde (30 en el Camp Nou, 3 en el Palau Blaugrana, 3 en la Sala Roma donde estarán las mesas del voto por correo y 1 interventor a cada una de las sedes, excepto en Girona, que al tener 5 mesas podrán acceder dos interventores). Todos los interventores deben tener la condición de socios, y no podrán estar sentados en las mesas electorales.
Medidas de protección en las mesas de votación
La limpieza y la intensa desinfección será una constante durante toda la jornada y habrá unos agentes Covid que velarán por el cumplimiento de los protocolos que deben garantizar la seguridad y la protección de todos los socios y socias y el personal que participará en la operativa electoral. Las mesas electorales disponen de una longitud que permite la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros entre el presidente y el vocal. Los puntos de votación son amplios y ventilados, y contarán con el visto bueno del Departamento de Protección y Riesgos del FC Barcelona. Los socios sólo podrán votar de uno en uno, de manera consecutiva y manteniendo la distancia de seguridad entre la zona de votación delimitada ante la mesa y la cola situada en el exterior.
En cuanto a la movilidad, el dispositivo logístico de la jornada electoral se ha diseñado de forma que se minimice la movilidad y las interacciones sociales. Todos los puntos de actividad en interiores disponen de normativa específica de obligado cumplimiento de todas las medidas. En el recinto de las Corts se podrá acceder a pie o en vehículo particular. Cada uno de los accesos dispone de un número de carriles adecuado para garantizar la correcta distancia de seguridad entre los peatones.
El Club ha puesto a disposición de los socios cuatro zonas de aparcamientos con un total de 1.700 plazas disponibles y se podrá aparcar dentro del recinto siempre que haya plazas libres.
Servicios de atención
En cuanto a los servicios de atención, el Club dispone de un servicio de atención telefónica (900 1899 00) y en la OAB un equipo especializado dará servicio para la resolución de incidencias. La Oficina de Atención Especializada (OAE) también tendrá un servicio de atención personalizada para personas con movilidad reducida o afectaciones de la salud que requieran una atención y ayuda personalizada. Habrá cuatro puntos de información y atención ubicados en el Boulevard, Tribuna, Gol Norte y Gol Sur. También el servicio 'T'acompanyem' de la Cruz Roja dará apoyo y acompañamiento a todos los socios que lo requieran.
Dispositivo sanitario
El Club también ha dispuesto un dispositivo sanitario con asistencia médica permanente para responder cualquier contingencia que pueda surgir. Habrá tres equipos médicos, tres ambulancias, un retén de la Cruz Roja, el servicio 'T'acompanyem', un dispensario abierto en el Camp Nou y un dispensario abierto en el Palau. En el caso de que alguien se encuentre mal, los servicios sanitarios son los únicos que tendrán la potestad final de comprobar el estado de la persona afectada, evaluar y decidir.
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