Homenaje a las víctimas de la Covid-19 con ‘El cant dels ocells’ interpretado por músicos del Liceu en el regreso al Camp Nou
- Viber
- Messenger
- Copiar enlace
El fútbol volverá este martes al Camp Nou sin público en las gradas pero el FC Barcelona ha trabajado para que esto no sea un impedimento para que los jugadores sientan el apoyo de la afición y estén presentes también la sensibilidad y el calor humano, en especial pensando en las personas que han sido víctimas de la Covid-19 y sus familias. El Club ha decidido rendirles homenaje coincidiendo con la vuelta del fútbol y antes del inicio del Barça-Leganés los jugadores, que llevarán un brazalete negro en señal de duelo, guardarán un minuto de silencio especial mientras que a través de los videomarcadores del Estadio se podrá ver a los músicos del Gran Teatre del Liceu interpretando El Cant dels Ocells, la memorable melodía tradicional catalana de autor desconocido y popularizada por Pau Casals que siempre acompaña estos simbólicos momentos de los minutos de silencio en el Camp Nou. En esta ocasión, la composición de Casals recordará a todos los culers (socios, peñistas y aficionados) y a todas las víctimas de la pandemia de la Covid-19, y también rendirá homenaje a todas las personas que lo han combatido y que la combaten sin desfallecer. Casals interpretó El Cant dels Ocells por todo el mundo en favor de la paz y del amor.
La pieza está interpretada en el vídeo de homenaje por toda la sección de violonchelos de la Orquesta del Gran Teatre del Liceu, formada por nueve músicos, en la versión para la que el mismo Pau Casals hizo los arreglos para grupo de este instrumento. Por motivos de seguridad, los músicos no estarán físicamente en el Estadio este martes. Lo que se verá será un vídeo de los intérpretes tocando esta pieza en el terreno de juego, en una grabación que tuvo lugar el pasado jueves 10 de junio en el Camp Nou, siguiendo todos los protocolos sanitarios y de seguridad pertinentes.
La pieza audiovisual que el FC Barcelona hace pública hoy comienza con la declaración del 24 de marzo de 1971, cuando Pau Casals recibió la medalla de la paz de las Naciones Unidas de la mano del birmano U Thant, en ese momento presidente de la organización. “Señor Pau Casals, ha dedicado su vida a la verdad, a la belleza y la paz. Como hombre y artista, personifica los ideales simbolizados por esta medalla de la paz de las Naciones Unidas. Os la ofrezco con mi más profundo respeto y admiración”. Sus palabras dedicadas a un catalán universal, toman un sentido simbólico de orgullo y reconocimiento, que es lo que se quiere dedicar a todas las víctimas de la pandemia y a los que durante estos meses lo han dado todo para acompañar a los pacientes y darles la mejor asistencia profesional y humana posible.
Acciones para fomentar el apoyo a los jugadores
Tras el homenaje a las víctimas, el balón tomará el protagonismo en un Camp Nou sin público en las gradas. Aunque el Barça no contará con el apoyo de su afición, el FC Barcelona ha desplegado diversas acciones para que durante el partido los hombres de Setién no se sientan del todo solos.
En el estadio se podrá escuchar una versión del Cant del Barça, el himno oficial del Club, cantado por los fans del Barça que han participado en la acción que han llevado a cabo conjuntamente el FC Barcelona y la compañía de comunicaciones Viber. Esta empresa invitó a toda su comunidad a grabarse en vídeo cantando el himno a capela y con todos los archivos recibidos se ha hecho un montaje audiovisual que se emitirá por los videomarcadores del Estadio.
En cuanto a la grada, en primera lateral se colocará un mosaico poniendo fundas en las butacas vacías en el que se leerá el lema ‘Aquí juguem tots’ (Aquí jugamos todos), el lema de la campaña que impulsa el Club y que resume en esencia lo que estos días vive nuestra sociedad. Por un lado, recuerda que la lucha contra la Covid-19 no es posible sin el esfuerzo y el compromiso de todos y, por otro, también ayuda a que los jugadores no se sientan solos ante una grada vacía, sin seguidores que transmitan emociones; la antítesis de lo que se entiende como espectáculo futbolístico.
Así lucirá el Camp Nou este martes.
En los córners del lateral de primera gradería también habrá unos espacios en los que se colocarán pancartas y banderas con mensajes de ánimo y apoyo que cederán los miembros del Espacio de Animación (en el Gol Norte) y de las Peñas (en el Gol Sur). Además, detrás de las porterías se extenderán dos grandes lonas con los siguientes mensajes: ‘Més que un Club’ (Gol Norte) y ‘Aquí juguem tots’ (Gol Sur).
Todas estas iniciativas serán visibles por los espectadores a través de la retransmisión televisiva, ya que desde casa se podrá escoger entre seguir el partido desde una experiencia más cercana a la que vivirán los jugadores, viendo la grada real con las acciones desplegadas por el Club y sin sonido ambiente; o bien una de más retocada, impulsada por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) en la que un efecto virtual simulará la presencia de público azulgrana en el Estadio al que se le sumará un sonido ambiente de graderío de partido de fútbol.
Novedades en la U televisiva
La conocida como U televisiva, la pantalla de led que bordea el perímetro del césped, también incorporará algunas novedades. Este espacio dedicado a la visibilidad de los patrocinadores del Club acogerá una interesante iniciativa impulsada por CUPRA, global partner del FC Barcelona, que ha pedido a sus seguidores que envíen fotografías animando al Barça para poder estar “presentes” en los partidos a puerta cerrada del Camp Nou. La acogida ha sido excepcional y más de 25.000 aficionados han enviado a la firma automovilística sus imágenes. Una selección se verá en esta pantalla de leds, no sólo durante el partido de este martes, sino también en otros enfrentamientos que el los hombres de Setién jugarán en casa.
A esta franja publicitaria hay que añadir una segunda U televisiva, que se estrenará en esta reanudación de la Liga, que estará colocada unos metros más atrás y que se verá por encima de la primera. En este segundo espacio la publicidad será física, más estática y monocroma, y se destinará a dar visibilidad a los main y global partners del FC Barcelona a través de sus logotipos. Este tipo de activo comercial ya se ve en algunos estadios de la Liga, pero es una novedad en el Camp Nou.
- Viber
- Messenger
- Copiar enlace