Adrián Sola, segundo debutante más joven de la historia del Barça

Adrián Sola, segundo debutante más joven de la historia del Barça

El navarro se ha estrenado con 16 años, 10 meses y 22 días

Adrián Sola se ha convertido este domingo en el segundo debutante más joven en partido oficial de la historia del Barça de balonmano. El zurdo se ha estrenado en el Frigoríficos del Morrazo Cangas - FC Bacelona respondiente a la jornada 20 de la Liga Plenitude, con sólo 16 años, 10 meses y 22 días.

Sola ya había formado parte de tres convocatorias anteriormente, dos en la Champions, en las pistas del Aalborg y el OTP Bank Pick Szeged, y una en la Liga Plenitude, en el Palau contra el Bathco Torrelavega, pero en ninguna de las tres salió del banquillo.

El navarro, juvenil de primer año, llegó al Barça ya la residencia de La Masia en el verano del 2023, después de jugar un año en Helvetia Anaitasuna. Toda su formación previa la pasó en el Balonmano Cantolagua.

El extremo derecho, que también puede hacer de lateral, militó la pasada temporada en el Cadete A. En su primer curso en Barcelona se proclamó Campeón de España y Campeón de la Minicopa del Rey.

Adrián Sola, de 1,86 metros de altura, es un fijo con las categorías inferiores de la selección española y ha representado a la selección catalana en los dos últimos Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas (CESA), consiguiendo los títulos tanto en categoría cadete como juvenil.

Carrera de precocidad

Pese a estar en edad juvenil, Sola ha participado regularmente en entrenamientos del primer equipo a lo largo de los últimos meses y ya debutó en partido amistoso en el Barça-Bada Huesca de enero de este mismo año.

El registro de precocidad de Adrián Sola queda sólo por detrás de los de Xavi Castro. El estreno de Castro en la Asobal se produjo casualmente también contra Cangas, pero en el Palau Blaugrana, el 2 de octubre de 2012, con sólo 16 años y 22 días.

Djordje Cikusa es el tercer debutante más precoz de la historia del Barça. El gerundense tuvo minutos en un Barça-Cívitas Guadalajara el 12 de noviembre de 2022, con 16 años, 11 meses y 4 días.

La fuerza de los jóvenes

El partido de este domingo en Cangas ha supuesto también el debut en la Liga Plenitude de Pol Quiroga, con 19 años. El guardameta gerundense ya había disputado en agosto un partido de Supercopa de Catalunya, precisamente en la pista de la UE Sarrià, club del que llegó al Barça cuando era cadete de primer año, y ahora ha comparecido en la máxima competición estatal.

Además de Sola y Quiroga, han participado en la pista de O Gatañal los jóvenes Manuel Ortega, Filip Saric y Miguel Martín, completando un repóquer de las categorías inferiores azulgranas.

El entrenador del Barça, Carlos Ortega, ha contado también a lo largo de esta temporada con otros jugadores del Barça Atlètic, como Jan Blas y Oriol San Felipe, dando la alternativa a hasta seis jóvenes sólo este curso.

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido