Jan Vesely llega a los 4.000 puntos en la Euroliga

Jan Vesely llega a los 4.000 puntos en la Euroliga

El pívot checo supera esta cifra redonda después de 370 partidos y 14 temporadas y es el sexto jugador de la historia en conseguirlo

Jan Vesely ha entrado este viernes en el selecto grupo que ha llegado a los 4.000 puntos en la Euroliga. Con el primer punto anotado en el partido contra Estrella Roja, Vesely ha alcanzado esta cifra redonda tan destacada en 370 partidos divididos en un total de catorce temporadas en la máxima competición continental. “Es increíble. Me hace mucha ilusión formar parte de la historia. Llevo muchos años jugando y espero seguir así”, afirma el '6' azulgrana en declaraciones a la Euroliga.

Este objetivo supone una nueva demostración del potencial anotador del pívot checo, un jugador clave en el equipo azulgrana y que debutó en la Euroliga con el Partizan el curso 2008/09 y con sólo 18 años. En Serbia empezó jugando como alero, en la posición de “tres” y en tres temporadas hizo 418 puntos en 54 partidos. “La evolución de mi posición de juego es básicamente una locura”, describe Vesely, que estuvo en la NBA entre 2011 y 2014. “Fui al Fenerbahce básicamente como un 'cuatro' pero Zeljko (Obradovic) decidió ponerme como 'quinto' con Nemanja Bjelica”.

En Turquía jugó ocho temporadas: 2.590 puntos en 222 partidos, además de conquistar el título en 2017 y ser el MVP del curso 2018/19. Llegó al Barça el 2022, donde ya ha anotado 992 puntos (contando el primer punto del partido de este viernes contra Estrella Roja) en 93 partidos europeos.

Capacidad para mejorar su juego con el tiro de dos

Se ha convertido en un excelente pivote, que intimida en la pintura en defensa y que, en ataque, ofrece muchos recursos. Es muy inteligente y sabe leer los partidos y lo que necesita el equipo en cada momento. Y también ha sido capaz de adaptar su juego y tener un tiro de media distancia muy eficiente.

“No puedes hacer mates en cada pelota después de un pick&roll durante 15 años, ya que no es fácil y el cuerpo se cansa”. Es por eso que "escogí trabajar primero mi tiro libre, para encontrarme cómodo en la línea y sin preocuparme de si iba a fallar o no". “Esa era la idea. Y el siguiente paso fue empezar a hacer tiros de dos cortos. Cada año intento trabajar en verano, pero sin trabajar veinte cosas distintas. Me concentro en esos detalles que me ayudan mucho durante la temporada. Cada año intento ir paso a paso y ahora me siento mucho más cómodo haciendo tiros de dos largos”.

Esta temporada, por ejemplo, anotó tres triples en el partido ante el Baskonia. Este dato no se producía desde 2010 en un partido con el Partizan (curiosamente, también contra el Baskonia). Y acabó siendo el MVP de la octava jornada.

El sexto al entrar en el club de los 4.000

Vesely se ha convertido en el sexto jugador que entra en el grupo de jugadores que han superado los 4.000 puntos en la Euroliga. Los máximos anotadores son los activos Mike James (4.876) y Nando De Colo (4.643), seguidos por Vassilis Spanoulis (4.455) y la leyenda azulgrana Juan Carlos Navarro (4.152).

De hecho, el actual manager azulgrana fue el primer jugador en superar los 4.000 puntos en un partido, curiosamente también ante el Fenerbahce de Jan Vesely, en el abril del 2017. Y el último en llegar a esta cifra ha sido el madridista Sergio Llull (4.068).

Vesely, con 34 años y contrato hasta 2026, está ofreciendo un rendimiento excelente que le permitirá seguir ampliando sus registros. Este curso presenta unas estadísticas muy similares a su media global en las catorce temporadas, con más de 10,9 puntos por partido, 4,8 rebotes y 13,8 de valoración.

Los otros números de Jan Vesely

Más allá de empezar el Barça-Estrella Roja con la espectacular cifra de 3.999 puntos, el pívot checo también aparece en lo alto de las estadísticas en otros aspectos del juego. Es el jugador que más canastas de dos ha hecho (1.551). Es el segundo de la historia con más puntos de valoración, sólo superado por Nando De Colo (5.222). Es el cuarto con más balones robados (361; a punto de superar los 367 de Rudy Fernández). Es el cuarto con más rebotes (1.762, con Felipe Reyes tercero con 1.799). Es el cuarto con más rebotes ofensivos (651, con Walter Tavares con 660). Es el octavo en tiros libres anotados (786; con Juan Carlos Navarro séptimo con un total de 853 tiros libres). Y es el octavo en tapones (215; con Tibor Pleiss séptimo con 228).

Força Barça
Força Barça

Relacionado Con este contenido

Cerrar artículo

Relacionado Con este contenido