Ferrao: "El espíritu de este equipo es tremendo"
- Viber
- Messenger
- Copiar enlace
Ha llegado el momento más esperado de la temporada: la Final Four de la Champions. El Barça de futbol sala buscará en Ereván, Armenia, su quinta Champions del 3 al 5 de mayo. Y uno de los jugadores que espera con más ganas este próximo reto es Ferrao.
El pívot brasileño afronta su última temporada como azulgrana y quiere despedirse por lo más alto. Recién recuperado de una lesión en el tendón de Aquiles, el de Chapecó confía ciegamente en el equipo, a pesar de las dificultades en forma de lesión que se han ido dando: "Venimos recuperando gente y nosotros sabemos que en estos momentos somos muy competitivos y siempre mejoramos nuestro nivel. El espíritu de este equipo es que siempre intentamos suplir a los que no están y tirar uno por el otro. Es nuestra fortaleza".
Además de esta Champions, Ferrao explica cómo ha afrontado su proceso de recuperación, cómo le ha marcado el Barça en su carrera y qué espera de cara a final de temporada, en una entrevista exclusiva para los medios oficiales del Club.
Primero de todo, ¿cómo estás?
"¡Bien! Después de todo este tiempo apartado de las pistas, el poder volver a jugar y a disfrutar hace que esté contentísimo. Ahora estoy en el proceso de mejorar cuanto antes la forma física para llegar lo mejor posible a afrontar los retos, especialmente el próximo, el de la Final Four. He trabajado muy duro durante la recuperación para poder llegar a este momento y mi cabeza solo pensaba en eso. Me hace especial ilusión por ser la última y por toda la historia que he construido en este club".
Llegas a la Champions sumando tres partidos. ¿Cómo te has visto y cómo los has vivido?
"Con muchísimas ganas e ilusión, porque esta temporada todavía no había jugado nada, solo un amistoso en pretemporada. Ha sido muy especial volver. El día de mi redebut, por ejemplo, fue una sensación indescriptible, muy parecida a cuando jugué en el Palau por primera vez. Lo afronté con la sensación de haber hecho un buen trabajo de recuperación y, durante el partido, vi que empezaba a encontrarme con mis movimientos. Jugar de nuevo en casa, marcar y que la afición coree tu nombre fue mágico. Lástima la derrota contra el Betis. Pero contra Cartagena también marqué y sí que pudimos ganar. Contra Inter no vi portería, pero sumamos una victoria muy importante para la confianza del equipo antes de la Final Four. Pero esto no para, sabemos cómo va y cómo es la competición, y ahora solo podemos pensar en mejorar porque tenemos cosas muy bonitas por las que luchar. No sé cómo estaré y llegaré a la Final Four, pero seguro que lo dejaré todo sobre la pista".
Debe ser difícil tener que volver a afrontar una lesión grave. ¿Cómo lo has llevado?
"Sin duda, la parte mental es lo principal. Dentro de una recuperación te vas marcando ciclos. El primero, para mí, es el más duro, que llega incluso antes de ir al quirófano. Mentalmente te preguntas que por qué te pasa a ti otra vez. Después de la operación ya empiezas a ver que cada día es un día menos y ya piensas en recuperarte. Primero, sacas muletas; después, quitas la bota. Vas teniendo mini objetivos que son muy bonitos. La verdad es que es duro, pero nos sirve para aprender".
¿Qué fue lo peor?
"Cuando me rompí, sin duda. Fueron los peores días de mi vida. Otra vez había vuelto a sufrir una lesión que ya había pasado, y se te vienen encima todos los recuerdos. Estuve una semana hundido, totalmente, pero tienes que volver a recuperarte. Por suerte tienes a la familia, que te apoya y te ayuda a levantar los ánimos, y en mi caso me ayudaron muchísimo a seguir adelante".
¡Encima vas y te conviertes en papá!
"Es verdad (sonríe). Y me ha dado tiempo para estar más en casa, vivir más el embarazo de mi mujer y el nacimiento de mi hija. Si no me hubiera lesionado, quizás no hubiera visto el nacimiento de Martina porque seguramente hubiera estado jugando la Copa América con Brasil. De esta manera pude vivir una experiencia fantástica".
Y te recuperas justo para la Final Four de la Champions. ¿Qué esperáis?
"Pues partidos muy duros. Primero, contra el Sporting. Hemos jugado muchas finales contra ellos y ahora nos cruzamos en semifinales. A ver cómo va. El equipo viene recuperando gente, nosotros sabemos que en estos momentos somos muy competitivos y siempre mejoramos nuestro nivel. Será un partido muy bonito, donde tendremos que estar super concentrados, muy atentos al partido para no cometer pequeños errores y, así, poder pelear para llegar a esta final que tanto queremos. Es cierto que en esta Champions quizás no somos igual de favoritos como otros años, pero conozco a mis guerreros, a los compañeros que tengo al lado, y hemos demostrado que este equipo sabe competir, que tiene el carácter ganador necesario para afrontar este reto enorme".
“El equipo viene recuperando gente. Nosotros sabemos que en estos momentos somos muy competitivos y siempre mejoramos nuestro nivel. Será un partido muy bonito”
“ FERRAO
¿Cómo ves a Sporting y dónde crees que estará la clave?
"Ellos son un equipo muy competitivo. La competitividad que ponen en sus partidos es altísima y nosotros tendremos que igualarla si queremos tener oportunidades. Una de las claves del partido será adelantarse, porque si ellos lo hacen se encerrarán atrás y será muy difícil. Tendremos que no encajar goles y, si es posible, adelantarnos para que tengan que abrirse".
Con todo lo que ha pasado esta temporada, ganar os convertiría en héroes, todavía más.
"Está siendo una temporada muy complicada. En toda la Liga, y especialmente en Copa de España, los jugadores disponibles han ido dando pasos adelante, supliendo a los que no estábamos. Y este es el espíritu de este equipo, que siempre intentamos suplir a los que no están, que uno tira por el otro. Es nuestra fortaleza".
Eso es lo que te iba a preguntar, que cómo has visto la temporada desde fuera.
"Increíble. Tenemos un mérito brutal. A pesar de perder la final de la Supercopa y no haber podido llegar a la Final Four de la Copa del Rey, el espíritu de este equipo es tremendo. Sin gente, con muchos lesionados y con el calendario que tenemos, estar primeros en Liga y haber ganado ya la Copa de España tiene mucho mérito. Cuando empezamos a caer todos, lo habríamos firmado al momento. Los que vinieron del Barça Atlètic han ayudado muchísimo. Y los que han aguantado de pie han tirado del carro como nunca. Está siendo brutal".
Y qué bonito que sería despedirse del Barça con los últimos dos títulos de Champions y Liga…
"Sin duda. Quiero pelear por ello. Es mi última temporada y quiero que sea súper especial. Que pueda ganar la Champions después de todo lo que he trabajado, celebrar mi tercer título europeo, me haría muy feliz. Y después ganar la Liga. Sería tan bonito hacerlo en el Palau... Hasta el último día lo dejaré todo por esta camiseta. Nos faltan dos títulos y quiero ganar los dos".
Piel de gallina solo de pensarlo. Esto me lleva a preguntarte, ¿qué ha significado el Barça para ti?
"Todo. El otro día di una entrevista y después me paré a pensar. Yo lo he dado todo por el Barça, pero es que el Barça también me lo ha dado todo a mí. Mi vida está aquí, tengo empresas aquí, mi hija es catalana y en un futuro será imposible no acordarse de toda mi etapa".
De todo lo vivido, ¿con qué te quedas?
"Con la oportunidad de haber jugado en este club. Los títulos los puedes ganar o los puedes perder, pero haber tenido la oportunidad de ser unos de los pilares del equipo, en una época tan buena como la nuestra, es una sensación mágica, que valoro un montón. Y, si me tengo que quedar con un título, me quedo sin duda con la Liga de la temporada 2018/19. Veníamos de una etapa que el Inter lo ganaba todo, pero allí rompimos el ciclo. Fue mi primer título grande y sufrimos mucho para ganar. Fue un momento muy bonito y lo recuerdo como si fuera ayer".
“Me quedo con la oportunidad de haber podido ser unos de los pilares del equipo, en una época tan buena como la nuestra. Es una sensación mágica que valoro un montón”
“ FERRAO
Como si fuera ayer el día que llegaste… Pero ¿qué queda del Ferrao de 2014?
"La alegría. Los años han ido pasando, pero yo siempre me lo paso bien en la pista. Incluso en los entrenos. Siempre de charla y pasándomelo bien con los compañeros. Me gusta hacer que haya buen rollo porque, para mí, también ayuda a ser más equipo. Estar contento es parte de mí. Todos tenemos malos momentos, cosas que nos preocupan, pero estamos aquí, tenemos que entrenar y competir igualmente, así que es mejor hacerlo bien".
Se nota muchísimo la familia que sois. También con la afición. ¿Cómo los valoras?
"Mejor imposible. A mí me han apoyado desde el primer día y, seguramente, lo hagan hasta que me vaya. Siempre he notado que la afición del Barça me tiene un cariño especial y le estoy muy agradecido. En la pista también se nota, porque cuando marcamos un gol nos gusta celebrarlo con ellos. Son una parte muy importante para entender los éxitos de este Barça porque forman parte de la familia que hemos creado".
“La afición del Palau es una parte muy importante para entender los éxitos de este Barça, porque forman parte de la familia que hemos creado”.
“ FERRAO
De aquí a unos años, ¿qué le explicarás a tu hija Martina sobre tu etapa en el Barça?
"Es difícil esta pregunta porque han sido muchos momentos. Si algún día pudiera hacer una peli de mi vida, más de la mitad serían en el Barça. Pero le explicaría que fueron los mejores años de mi vida. Que ella pudo nacer aquí, que pudo ver a su padre jugar en el Palau, y le enseñaré las fotos. ¡Ojalá nos podamos hacer una con la Champions y la guarde de recuerdo!".
- Viber
- Messenger
- Copiar enlace