La familia del Barça tiene un nuevo miembro. Se trata de la mascota CAT, que es un gato fiero, un felino autóctono de Catalunya que lleva en su ADN todos aquellos elementos más característicos del Barça. La mascota CAT se caracteriza por ser carismática, innovadora, líder, exigente, creativa e integradora, rasgos que han sido el punto de partida de toda la inspiración en su proceso de concepción y creación.
Presentada en la gala del Liceu celebrada el 29 de noviembre de 2024, el día del 125 aniversario del FC Barcelona, la mascota CAT no está definida por un género en concreto, es femenina y masculina, y se convierte así en un símbolo de modernidad que responde a su espíritu integrador, con un carácter afable y positivo. Se trata de un gato fiero alegre, entusiasta del fútbol, pero también de todos aquellos deportes que forman parte del carácter multideportivo del FC Barcelona, con secciones profesionales y amateurs, masculinas y femeninas.
La creación de la nueva mascota del Barça con motivo del 125 aniversario fue un largo e inspirador proceso liderado por el área de Identity del FC Barcelona, que engloba todo lo relacionado con la marca Barça, y ha estado muy presente con el objetivo de mantener su esencia en el resultado final. En este sentido, el Club trabajó de la mano de los reconocidos hermanos Grangel, de Grangel Studio.
Este centro creativo fundado por Jordi y Carlos Grangel se encuentra muy cerca del Spotify Camp Nou, y ha trabajado en el ámbito internacional con DreamWorks, Sony o Universal Pictures, entre otros, siendo también los creadores de grandes éxitos, como Madagascar, Kung Fu Panda o Pinocchio. Su gran trayectoria les ha llevado a colaborar con directores de renombre, como es el caso de Guillermo del Toro, Steven Spielberg y Tim Burton.
La identidad del FC Barcelona, grabada en su ADN
Uno de los puntos esenciales que hace aún más especial al nuevo miembro de la familia azulgrana es que ha sido creado a partir de uno de los símbolos más identitarios de la historia del Barça, su escudo. Nace haciendo honor a sus raíces catalanas, a partir de su nombre, y con el mismo orgullo que lo hace el Club, representando también a la ciudad de Barcelona en todo el mundo. Las aristas del escudo dan forma a sus orejas, así como sus mejillas y la gran boca risueña, elementos que también se pueden encontrar en el mismo escudo.
Además de su fisonomía, los colores del Club están grabados en su ADN e inspirados también en el escudo, cogiendo protagonismo el azul y el granate, así como el amarillo y el blanco, entre otros. Y siguiendo la línea de reivindicación de su catalanidad, en su frente figuran las cuatro barras rojas sobre fondo amarillo, y en su boca, los colores que abanderan el FC Barcelona, y el balón, presente también en el escudo.
La producción de la mascota y los encargados de darle vida han sido DDT Efectos Especiales, fundada por David Martí y Montse Ribé. Esta compañía ha trabajado en grandes producciones como El orfanato, La piel que habito o Un monstruo viene a verme, entre otros, y en el 2007 ganaron también uno de los mayores reconocimientos en el sector, un Oscar de Hollywood por su trabajo en El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro. En este sentido, el pasado año estuvieron también nominados con La Sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona.
Además, la mascota CAT también tendrá su propio perfil en las redes sociales, en Instagram y TikTok, donde podrá seguir toda su actividad (@catculer).
La mascota en un cuadro sensorial
El Club ha mostrado siempre su apuesta por la inclusión y la accesibilidad impulsando iniciativas adaptadas y accesibles para todo el mundo. Es por eso que, junto con la ONCE, y con el objetivo de hacer la mascota accesible para personas ciegas y con discapacidad visual, se ha creado un cuadro sensorial, que permite “ver” la mascota a través del tacto.
Este cuadro de relieve se presentó también en el transcurso de la gala del 125 aniversario, donde se proyectó un audiovisual en el que se pudo ver cómo un jugador y una jugadora del Barça Genuine recogían el obsequio en la ONCE y los niños y niñas ciegos y con discapacidad visual explicaban cómo percibían la mascota. En la elaboración de esta reproducción de la mascota se han utilizado diferentes texturas para representar las partes de la cara y el cuerpo, asegurando que sean de tamaño adecuado y perceptibles al tacto con los dedos de la mano. También se han empleado materiales duraderos y seguros, fáciles de limpiar, utilizando contrastes cromáticos para diferenciar los elementos del cuadro. Especialmente destacan las texturas específicas asociadas al azul y al granate para distinguir los colores del FC Barcelona.