Local

¿Cuál es el origen de los colores del Barça?

El FC Barcelona apoya la tesis que defienden los descendientes de los fundadores del Club de que el azul y el grana provenían del equipo de rugby de la escuela Merchant Taylors, en Crosby (Liverpool), donde estudiaron los hermanos Witty

A lo largo de los años se ha especulado mucho sobre el origen de los colores del FC Barcelona, el azul y el grana. Se sabe que en la reunión fundacional se decidió el nombre del nuevo club, pero no los colores de la camiseta, por lo que no se sabe con qué indumentaria se disputó el primer partido. En la segunda reunión de socios, el 13 de diciembre de 1899, es cuando se decidieron por la tonalidad azulgrana en la camiseta, que durante prácticamente diez años iba acompañada de unos pantalones blancos. De aquellas primeras reuniones sólo se conoce lo poco que trascendió de ello a la prensa, breves notas sobre aquel grupo de jóvenes que simplemente querían jugar al fútbol y que no podían sospechar que estaban poniendo las bases del club que conocemos hoy.

Para explicar el porqué de aquella decisión se habían enunciado muchas teorías, ninguna de las cuales documentada. Había quien decía que se habían utilizado esos colores porque era la ropa la cual disponía la madre de uno de los jugadores, idea descartada porque el jugador en cuestión, Comamala, no debutó hasta 1903. También se ha podido leer que los colores elegidos eran los de los lápices que usaban los contables en la época, que tenían dos puntas, una azul y otra roja. Se llegó a decir que aquellos colores eran los del cantón suizo de nacimiento de Gamper, afirmación que se puede desmentir categóricamente. Y en 2008, cuando el sorteo de la Champions nos emparejó con el Basilea, se insistió en que el hecho de compartir colores indicaba que el Barça había tomado los del equipo suizo. Como documentó hace años Emma Gamper en un libro sobre la etapa helvética de su abuelo, el club de su país con el que Gamper mantuvo un compromiso más grande fue el Excelsior, y posteriormente el Zúrich, que fundó y lideró personalmente, mucho más que con el Basilea, donde jugó muy poco.

De hecho, las primeras historias del Club pasaban de puntillas por esta cuestión. El periodista Daniel Carbó, que en 1924 redactó la obra Historial del FC Barcelona, con motivo del vigésimo quinto aniversario del FC Barcelona, escribió telegráficamente: “Se acordó que los colores del Club fueran los azul y grana”. Nada más. La historia que hizo Albert Maluquer a raíz de las bodas de oro, en 1949, explicaba en 15 líneas que había varias versiones, y se inclinaba por atribuir los colores al equipo suizo en el que jugaba Gamper, pero no aclaraba a cuál se refería. Todo ello indica que cuando todavía había testigos que habían conocido a los fundadores no se había transmitido una versión consolidada del origen de los colores, o nadie había dado importancia a la pregunta que nos hacemos ahora.

Una tarde con los Witty y los Gamper

No hace falta explicar a ningún barcelonista quién fue Joan Gamper, impulsor y fundador del Club. Pero, naturalmente, en el pequeño núcleo de entusiastas que lo acompañaban también había otros apellidos que son fundamentales. Uno de estos apellidos es el de los Witty. Los hermanos Frederick Arthur y Ernest Witty fueron muy activos en aquellos primeros años, y participaron en la segunda reunión, la del 13 de diciembre de 1899, justamente la reunión en la que se acordó que los colores del Club fueran el azul y el grana. Los descendientes de aquellos jóvenes hace tiempo que dan vueltas al porqué de aquellos colores, y buscan respuestas en la memoria de sus familias.

Manel Gamper, nieto del fundador, siempre se lamenta de no haber preguntado más cosas a su padre, Joan-Ricard Gamper, que fue directivo del Club en la década de 1970 y que seguro que había hablado muchas horas de su amado Barça con el fundador. Por otra parte, los Witty tienen ganas de contar lo que habían oído siempre en casa. Michael Witty es nieto de Frederick Arthur Witty, que asistió a la segunda reunión y fue presidente del Club de 1903 a 1905. Tuvo la suerte de que su padre vivió hasta los 89 años y pudieron hablar muchas veces del Barça.

Siempre le explicó que los colores del Club provenían de la escuela donde habían estudiado los abuelos, la Merchant Taylors, en Crosby, Liverpool. Esta idea, sin embargo, no se sustenta únicamente en el recuerdo. Como es lógico, a raíz del 75º aniversario del Club se volvió a hablar mucho de la historia de la Entidad. Fue entonces cuando Frederick Witty, hijo de Frederick Arthur y padre de Michael, viendo que nadie hablaba de la procedencia de los colores, se decidió a escribir a Liverpool para preguntarles si, efectivamente, el azul y grana eran los colores del equipo de la escuela. La respuesta fue clara: el azul y el grana estaban en la equipación del equipo de rugby de la escuela de finales del siglo XIX, en el que habían competido los dos hermanos Witty. La pista era importante, pero pasó desapercibida y no se volvió a hablar de ello.

Pasaban los años, y de vez en cuando los colores azulgrana han vuelto a las conversaciones de los Witty y los Gamper, que fueron forjando una hipótesis verosímil. Y eso es lo que quisieron explicar al Club hace unas semanas, primero en el Centro de Documentación y posteriormente al presidente Josep Maria Bartomeu. Con una fotografía de finales del siglo XIX del equipo de rugby del Merchant Taylors, con fondo rojo y franja azul, y los recuerdos que les habían llegado de sus familias, Manuel y Xavier Gamper y Michael Witty plantearon que actualmente la versión más factible es la siguiente: en la reunión que decidió los colores del Club los hermanos Witty debían proponer los colores de su equipo escolar, y a Gamper, que era el alma mater de la Entidad, debía parecerle bien, porque ya los había llevado con el Basilea en 1896.

Si Gamper hubiera hecho una propuesta de un antiguo equipo probablemente habría elegido el Excelsior, o el Zúrich, que fundó poniendo el nombre de la ciudad (como haría con el FC Barcelona) y del que había sido el capitán, pero que lleva otros colores. La coincidencia de la elección de los colores precisamente en la primera reunión en la que se incorporaron al Club los hermanos Witty otorga consistencia a esta posibilidad. De hecho, fue el propio nieto de Joan Gamper, Manel Gamper, quien se mostró más categórico: “Es conveniente que hagamos oficial la autenticidad de este hecho, porque así evitaremos que cualquiera se pueda inventar las teorías más peregrinas. De este modo, no deberíamos hablar más del asunto, porque esta será la versión oficial del Club”. Por su parte, Michael Witty rememoró: “Mi padre siempre me transmitió lo que le contó mi abuelo. Y yo mismo, de joven, había llegado a hablar con el abuelo Frederick Arthur de este tema y él me confirmó la validez de esta teoría de la Merchant Taylors, pero como era un hombre muy modesto no le daba importancia”.

Después de todo, a falta de documentación escrita el testimonio oral parece clave. Así pues, la versión propuesta por estas familias vinculadas a la Fundación del Barça se presenta en estos momentos como la más verosímil y es la que cuenta con el apoyo del Club. Quizás algún día, en el lugar más impensable, aparecerá un documento que ratifique por completo esta teoría.Mientras tanto, tendremos que continuar explicando que esta es la más factible. Y de paso recordaremos aquellos jóvenes entusiastas que empezaron a hacer rodar la pelota en nombre del Barça.

Más noticias aquí