El Barça es el club deportivo más seguido y amado del mundo
El FC Barcelona ha dado a conocer este jueves los resultados más destacados del estudio de marca elaborado por la prestigiosa agencia KantarMillwardBrown, por encargo del Club. Este estudio se realizó en el transcurso del mes de septiembre mediante 12.400 entrevistas online a personas (hombres y mujeres) que siguen el deporte, en 10 mercados estratégicos: Catalunya, España, EEUU, China, Turquía, Brasil, México, India, Japón e Indonesia. El grueso de estas entrevistas se hizo con personas mayores de 16 años. El resto se hizo en un formato más reducido con menores de entre 10 y 15 años.
El estudio, que ha permitido objetivar la situación actual de la marca Barça, concluye que no sólo es la más seguida entre las que lideran el fútbol mundial, sino que forma parte del grupo de las marcas deportivas más conocidas y globales. Los grandes jugadores, el estilo de juego propio y los valores del Club son los aspectos más valorados por los seguidores. Unos atributos que, según el estudio, resultan muy atractivos para el público femenino. En un entorno que había sido tradicionalmente muy masculinizado, la presencia de las mujeres crece a un ritmo muy importante. Así, en los mercados de Catalunya y España, un 40% de los seguidores del FC Barcelona son mujeres; en China un 42%; en India un 44%, y en Turquía un 40%.
Por otra parte, con la excepción hecha de en los mercados de Catalunya y España, en el que los seguidores están mucho más repartidos por edades, en el resto de mercados estratégicos, el perfil de los seguidores del Barça es muy joven, por debajo de los 35 años: un 76% en Estados Unidos; un 61% en China; un 63% en Brasil; un 66% en México; un 58% en Japón; un 67% en Indonesia; un 67% en Turquía, y un 74% en India. El Barça es también el Club preferido por los seguidores situados en la franja entre los 10 y los 15 años.
EEUU, China y Japón, grandes oportunidades
El estudio también concluye que en aquellos mercados emergentes en la industria del fútbol, donde todavía hay mucho camino por recorrer, como son Estados Unidos, China y Japón, el FC Barcelona tiene una posición de privilegio y el Club quiere liderar el crecimiento del fútbol en estos territorios estratégicos.
Conocimiento de los proyectos más relevantes
Uno de los objetivos de este estudio marca era el de evaluar el grado de conocimiento de los diversos proyectos que configuran el universo Barça, más allá del primer equipo de fútbol. En un primer nivel de conocimiento figura la Fundación del Barça. A través de sus programas en 53 países y de sus convenios con organizaciones como UNICEF o ACNUR, la Fundación se está convirtiendo en un vehículo que ayuda a explicar al mundo la dimensión del Barça como más que un Club. En un segundo nivel encontramos la Masia, el Barça Innovation Hub, las Barça Escoles, el equipo de fútbol femenino o el Espai Barça.
Nueva arquitectura de marca
En paralelo a la elaboración de este estudio, el FC Barcelona ha iniciado los trabajos para la configuración de una nueva arquitectura de marca, que prevé que a partir de ahora la marca tenga dos expresiones: FC Barcelona y Barça. La primera se utilizará para el ámbito institucional, y para identificar todo el ámbito del fútbol: el primer equipo, el Barça B, el equipo femenino y la Masia. También será la expresión que se utilizará para los servicios a los socios, peñas y aficionados, como es el caso del servicio de desplazamientos y de la Confederación Mundial de Peñas.
La expresión Barça servirá para dar nombre a todos los deportes profesionales y amateurs. El ámbito del conocimiento y el comercial también se identificará con esta expresión. Desde el Barça Innovation Hub, hasta BarçaTV, pasando por las Barça Escoles o por Barça Legends. Finalmente la Fundación también pasará a llamarse Barça Fundación.
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