Palau Blaugrana
El Palau Blaugrana es la instalación deportiva que acoge los entrenamientos y los partidos oficiales de las secciones de baloncesto, balonmano, hockey patines y fútbol sala del FC Barcelona. Inaugurado el 23 de octubre de 1971, fue diseñado por los arquitectos catalanes Francesc Cavaller y Josep Soteras. La principal característica es la gran cúpula, construida de hormigón armado y que, en su día, convirtió el pabellón en uno de los más modernos y vistosos de España.
FICHA TÉCNICA
INAUGURACIÓN
23 de octubre de 1971
DIRECCIÓN
Avinguda Arístides Maillol, s/n
AFORO
7.585 espectadores
DEPORTES
Baloncesto, balonmano, hockey patines y fútbol sala
SITUACIÓN
Está situado en la Avenida Arístides Maillol, en el barrio de Les Corts de Barcelona, y en el interior del complejo que acoge el estadio del Camp Nou. Junto al Palau Blaugrana, en un edificio anexo, hay las oficinas del club y la Pista de Hielo. Dentro de las instalaciones del Camp Nou, ésta instalación queda entre la FCBotiga Megastore y el Miniestadi.
EVOLUCIÓN DE LAS GRADAS
Cuando se inauguró el Palau tenía capacidad para 5.696 espectadores. La remodelación hecha el año 1994 dejó el aforo en 7.334 personas, cantidad que en octubre de 2007 aumentó hasta los 7.585 gracias a la última reforma. Precisamente, los buenos resultados de las secciones del club a lo largo de la década de los 80, provocó que el Palau quedara pequeño y, la sección con más demanda de seguidores, el baloncesto, emigrase al Palau Sant Jordi, con capacidad para 17.000 espectadores (temporadas 1990-92). Pero, la diferencia de aforo era demasiado grande y, sumado a la dificultad de acceso a la montaña de Montjuic, impulsaron el retorno al Blaugrana.
ESPACIO RESERVADO A LOS HOMENAJEADOS
Como homenaje, del techo del Palau cuelgan las camisetas de los jugadores más importantes del FC Barcelona en la historia de las secciones. Andrés Jiménez, Nacho Solozábal, Juan Antonio San Epifanio 'Epi' y Roberto Dueñas, por el baloncesto; Joan Sagalés, Iñaki Urdangarín, Òscar Grau, Enric Masip, Xavier O'Callaghan y David Barrufet por el balonmano; y Alberto Borregán, por el hockey patines; son los once jugadores homenajeados.
UN ESCENARIO OLÍMPICO
Aparte de ser testigo de los éxitos de las secciones, creando el mito de la "magia del Palau" gracias a las grandes remontadas vividas, el Palau Blaugrana fue escenario de las competiciones de hockey patines, judo y taekwondo en los Juegos Olímpicos de Barcelona '92.
Más noticias aquí