Patrick O'Connell (1935-37)
El entrenador irlandés Patrick O'Connell (1887-1959) es una de tantas figuras históricas poco conocidas por la gente azulgrana que, sin embargo, merece un reconocimiento especial por su gran valía profesional y humana, y más si tenemos en cuenta las trágicas circunstancias históricas en que desarrolló su labor como futbolista y técnico.
En 1935, el Barça, en plena recuperación de la grave crisis deportiva en la que estaba inmerso desde el principio de la década, contrató a O'Connell, entonces el entrenador de más prestigio del fútbol español, el hombre que había hecho campeón de Liga al Betis la temporada 1934/35. El entrenador irlandés comenzó su etapa azulgrana cobrando 1.500 pesetas mensuales. Con él, el Barça ganó el Campeonato de Catalunya 1935/36 y llegó a la final del Campeonato de España.
El inicio de la Guerra Civil sorprendió a O'Connell de vacaciones en Irlanda, pero no dudó un solo instante y volvió a Barcelona para ejercer su labor en un país en guerra. La cuestión del sueldo no le importó. De hecho, él mismo decidió reducirse el salario a 500 pesetas mensuales. La consigna era clara: la guerra no debía impedir jugar a fútbol. Así, el Barça ganó en 1937 la Liga Mediterránea, una obligada versión reducida del Campeonato Nacional de Liga. Poco después, entre junio y septiembre de ese año el Barça hizo una gira por México y Estados Unidos en la que O'Connell no dudó en significarse como portavoz de la causa republicana. Sin embargo, en 1938, ante el terrible caos que se vivía entonces en Barcelona, decidió volver a Irlanda. Una vez acabada la guerra se reintegró al FC Barcelona, pero sólo se estuvo un año, ya que en 1940 volvió al Betis, donde la afición le esperaba con los brazos abiertos.
Más noticias aquí