Local
TROBADA EXJUGADOS BICI-21

Recordando las marchas culés de 1985 y 1992

'Tente' Sánchez y 'Chapi' Ferrer, dos ex jugadores del Barça que subieron a Montserrat en bicicleta para celebrar la liga de 1985 y la Copa de Europa de 1992, animan a la afición azulgrana a participar en la Marxa Culer

Ellos ya lo hicieron. En bicicleta, pero lo hicieron. Desde el Spotify Camp Nou hasta el Monasterio de Montserrat, como jugadores del primer equipo de fútbol, ​​fueron protagonistas de dos históricas marchas ciclistas que conmemoraban dos grandes éxitos: la liga de la temporada 1984/85, después de once años sin ganarla, y la Copa de Europa de 1992, la primera en la historia del Club. José Vicente 'Tente' Sánchez y Albert 'Chapi' Ferrer se han encontrado en la sede de la Agrupació Barça Jugadors para rememorar aquellas históricas jornadas y enviar un mensaje a la afición azulgrana: “¡Participad en la Marxa Culer!, subid a Montserrat el 22 de marzo!

Sánchez subió en 1985 y tiene un muy buen recuerdo. “Lo organizaron como si fuera una vuelta ciclista. La gente nos saludaba y nos animaba cuando pasábamos por los pueblos, fue muy bonito”, comenta quien fue jugador del primer equipo entre 1976 y 1986. No se preparó, pero supo resistir el esfuerzo. “¡Nunca había subido a una bicicleta de carreras y no sabía cómo cambiar los platos y los piñones! Menos mal que me ayudaron los ciclistas profesionales del equipo Kelme que nos acompañaron”, explica con una sonrisa.

Siete años después, en 1992, Albert Ferrer fue uno de los participantes de la segunda peregrinación en bicicleta a Montserrat del primer equipo. Quien fue lateral derecho del Barça entre 1990 y 1998 fue, además, el ganador de la carrera, como lo demuestra el jersey que se le entregó a la llegada, que todavía conserva. Pese a entrar en octava posición, fue el único que no recibió ayudas en las subidas. El resto, al ver la dureza del recorrido, no dudó en tomar algún coche, moto o fue empujado por los profesionales. "Me preparé un poco, un par de semanas antes", reconoce Ferrer. “Nos subieron por el lado, teóricamente, más fácil de la montaña. Pero fue duro igualmente”, añade.

Dos históricas escaladas en bicicleta

El sábado 1 de junio de 1985, la plantilla del FC Barcelona cumplió la promesa de subir a Montserrat en bicicleta después de ganar una muy esperada liga. A las órdenes de Rafa Carrasco, culé y director deportivo del equipo Kelme que dirigió la carrera acompañado del técnico Terry Venables, Migueli, Carrasco, Clos, Julio Alberto, Sánchez y compañía, junto a dos profesionales como Vicenç Belda y José Recio, arrastraron a cientos de culés y aficionados barcelonistas. El ganador de la carrera fue Bernd Schuster, que reconoció que se había preparado bien.

En 1992, también en un sábado de junio, el del día 13, buena parte de la plantilla del mítico Dream Team de Johan Cruyff repitió la escalada en Montserrat en bicicleta. De nuevo hubo ayuda de algunos ciclistas profesionales, como Perico Delgado, Melchor Mauri y Laudelino Cubino. Celebraban la Copa de Europa ganada en Wembley, contra la Sampdoria (1-0), y también la liga de esa temporada. Pero el autor del gol de la final, Ronald Koeman, no pudo participar porque estaba con la selección holandesa. Tampoco estuvieron Michael Laudrup, con gripe, ni Andoni Zubizarreta, Txiki Begiristain y Richard Witschge, que alegaron molestias y siguieron la subida en coche. Por su parte, Cruyff fue el copiloto de Rafa Carrasco.

 

Más noticias aquí