Barça One estrena 'Barça Masterpieces', el documental de las primeras obras de arte digital del FC Barcelona
Barça One presenta el nuevo documental Barça Masterpieces, un repaso por todo el proceso creativo de las primeras ‘Masterpieces’ del FC Barcelona, una serie de NFT únicos que reinterpretan la esencia azulgrana en el universo digital. La producción, que ya está disponible en la plataforma de streaming del Club, explica la intersección entre el arte digital, la tecnología y el deporte en la que el Club ha puesto de manifiesto su apuesta estratégica para adoptar la tecnología y la innovación y, al mismo tiempo, crear momentos culturales con el objetivo de inspirar a los seguidores y seguidoras.
El documental se sumerge en la historia de estas obras pioneras para el Club, un proyecto impulsado por Barça Vision, y se muestra desde su concepción hasta su exhibición en el prestigioso Moco Museum, donde han formado parte de una experiencia artística sin precedentes. A través de los testimonios de artistas, expertos en blockchain y representantes del Club que han trabajado en este proyecto de arte digital, “Barça Masterpiece" muestra cómo el FC Barcelona trasciende el fútbol para convertirse también en arte. En este sentido, In a Way, Immortal –protagonizado por Johan Cruyff–, y Empowerment –dedicado a Alexia Putellas, son las piezas protagonistas de la producción.
Michael Casey, CEO de Tell Network; Ursula O’Kuinghttons, CMO de Scytale Digital; Rhi Madeline, artista de The World of Women y autora de la Masterpiece Empowerment; Bryan Bachner, Managing Director Americas & APAC del FC Barcelona; Alexia Putellas, jugadora del primer equipo femenino de fútbol del FC Barcelona, así como Jordi Cruyff, hijo de Johan Cruyff, son algunos de los testigos que participan en este documental, mostrando su visión sobre todo este proyecto de arte digital y también su relación con el mundo de fútbol.
Una exposición de arte azulgrana sin precedentes
Masterpiece. A digital tribute to Johan Cruyff and Alexia Putellas es el nombre de la exposición con la que el Moco Museum presentó a los visitantes de Barcelona y Amsterdam las dos obras de arte digital azulgranas. El reconocido museo dedicó algunos de sus mejores espacios para exhibir las piezas, incluso tiñó de color ‘Lila Barça’, símbolo de la igualdad y fruto de la mezcla entre los colores originales del Club, azul y grana, las paredes de la sala que exhibía la escultura digital de Putellas.
El lanzamiento de los dos primeros NFT de la historia del Club supuso un paso para poner en valor momentos y personajes emblemáticos del FC Barcelona que agrandan el legado y el patrimonio histórico azulgrana. Se trata de una apuesta por adoptar la tecnología y la innovación con el objetivo tanto de educar como de inspirar a los seguidores millennials, xenials y de la generación Z, entre otros. De esta forma, y tras la gran acogida que tuvieron las dos exhibiciones presentes en el Moco Museum, el FC Barcelona ha conseguido conectar con nuevos públicos y transmitir así también sus valores y su historia en todo el mundo.
Las primeras Masterpieces de la historia del Club
El primer NFT de la historia del Club, In a Way, Immortal, recrea el legendario momento de Johan Cruyff en el estadio cuando, el 22 de diciembre de 1973, el icónico jugador holandés «voló» para marcar un gol fundamental contra el guardameta del Atlético de Madrid Miguel Reina. Este NFT fue adquirido en una subasta en vivo celebrada en la histórica Sotheby's de Nueva York, el principal destino del mundo para el arte, el lujo y los objetos de coleccionismo, por 693.000 dólares.
En cuanto a la segunda obra maestra del Barça NFT, llamada Empowerment, representa la excepcional actuación de Alexia Putellas en esa semifinal de la Champions ante el Wolfsburgo, en un partido de récord con 91.648 aficionados y aficionadas, donde marcó dos goles y siguió defendiendo el empoderamiento de la mujer en el deporte. Ésta se adquirió por 300.231,36 dólares en una subasta digital en OpenSea, mercado líder de coleccionismo digital.
Más noticias aquí