Local

Joan Laporta: "Se ha demostrado la fortaleza del Barça"

El presidente del FC Barcelona ha comparecido en rueda de prensa tras la consecución de la Supercopa de España para explicar las operaciones de las inscripciones de Dani Olmo y Pau Víctor

Después de que el Barça se alzara campeón de la Supercopa de España, el presidente del FC Barcelona, ​​Joan Laporta, ha comparecido este martes en rueda de prensa en la Ciudad Deportiva Joan Gamper para detallar el procedimiento de las inscripciones de Dani Olmo y Pau Víctor y los eventos ocurridos durante las últimas dos semanas. El pasado 8 de enero, horas antes de disputar la semifinal de la Supercopa en Yeda, el Consejo Superior de Deportes (CSD) concedió al club azulgrana la cautelar, lo que permitió que Dani Olmo y Pau Víctor pudieran volver a jugar con normalidad.

Joan Laporta ha arrancado su intervención valorando la resolución del CSD y la situación financiera del Club: "Los hechos de las últimas semanas reafirman la fortaleza del FC Barcelona y desmienten un falso relato apocalíptico de ciertos entornos, que se han hecho por desconocimiento o por mala fe. En la actualidad el Club ya está en la regla del 1:1 del fair-play financiero. Esto nos permite fichar con normalidad y dejar de estar intervenidos económicamente por la Liga”. Esta situación económica, según Joan Laporta, garantiza que "el Club pueda volver a inscribir a jugadores con normalidad".

Esta situación se complementará con la construcción del nuevo Spotify Camp Nou. "El nuevo feudo culer será una fuente de ingresos muy grande en los próximos años, un estadio al que esperamos volver lo antes posible", ha declarado. Precisamente, en el terreno de juego del nuevo templo jugará un equipo con un futuro muy prometedor. Joan Laporta ha alabado al primer equipo de fútbol reconociendo que los culés disfrutan “de un conjunto competitivo hecho con jugadores muchos jóvenes de la casa y complementado con otros de gran talento que conforman una plantilla comprometida dirigida por un entrenador excepcional ".

Trabajo y recompensa

Los objetivos logrados en los últimos días, según el presidente, han sido fruto de un buen trabajo. "Desde un primer momento se ha seguido un plan estratégico muy detallado y que se ha ido evaluando habitualmente", ha explicado. Para ejecutarlo ha reconocido que ha hecho falta "talento, inteligencia, audacia, y también amar al Barça". La razón es que este último elemento fue la clave para compensar "el sufrimiento de todos los directivos, ejecutivos y trabajadores implicados que no se han rendido y que han tenido que actuar contra todo y contra todos".

De hecho, Joan Laporta cree que estos palos en las ruedas no son casuales, ya que explica que todos estos obstáculos se han producido a lo largo de la historia del Club: "Si repasamos la historia, cuando el Barça emerge, varios actores con sus apoyos mediáticos, unen fuerzas para imponer un relato ignominioso que nada tiene que ver con la realidad. Esto se ha repetido cíclicamente".

El presidente también ha agradecido el apoyo de la mayor parte de la masa social: "Casi todos han entendido que los obstáculos han sido ataques para manchar el escudo y desestabilizar al Club. Ninguna campaña conseguirá desacreditar al Barça, un club amado por millones de personas". El agradecimiento ha venido después de mostrarse firmemente en contra de cómo ha actuado la oposición, ya que según Joan Laporta han tenido una oportunidad de oro para demostrar que amaban al Barça y se han posicionado en el lado de quienes querían hacer daño.

El acuerdo con Nike y los asientos VIP

Los dos factores más importantes que han permitido que el CSD otorgara la cautelar al FC Barcelona han sido el contrato con Nike y la venta de la explotación de los asientos VIP del nuevo Spotify Camp Nou. Joan Laporta ha insistido en que el contrato con la ropa deportiva "es el mejor que podían alcanzar" y que la tardanza en el acuerdo fue exclusivamente "para mejorar las condiciones que ya se habían empezado a pactar". Desgraciadamente, los organismos sólo computaron parte de los ingresos del acuerdo y esto provocó la aceleración del cierre de otra oportunidad de negocio, como es la explotación de los asientos VIP.

Ésta es una operación que, según el presidente, "se habría hecho igualmente en un futuro, pero que finalmente se ha cerrado ahora porque la Liga pedía unos requisitos adicionales después de que el Club presentara toda la documentación necesaria antes de fin de año".

Para explicar los detalles de la operación, el director financiero, Manel del Rio, ha intervenido en la rueda de prensa. "El producto no es una invención del Club sino que se ha hecho una reinterpretación de una unidad de negocio que ya estaba funcionando en Estados Unidos y que consiste en crear una licencia que permite a inversores explotar esta modalidad de asiento. El Barça, en consecuencia, recibe un ingreso anual establecido", ha concluido.

Más noticias aquí