Local

Svetislav Pesic, protagonista en La Masía

El exentrenador del Barça impartió una clase de lideraje ante unos sesenta de entrenadores blaugrana

La semana pasada tuvo lugar en el auditorio de La Masía una charla de Svetislav Pesic, exentrenador azulgrana del equipo de baloncesto, frente a los entrenadores de los equipos formativos y del Barça Academy de fútbol, ​​baloncesto, balonmano y fútbol sala. Los sesenta entrenadores y entrenadores azulgranas estuvieron muy atentos a las explicaciones del veterano técnico culé y, actualmente, entrenador de la selección de Serbia, con la que logró la tercera plaza en los pasados ​​Juegos Olímpicos de París.

Ésta es la sexta sesión de formación continua organizada por la Barça Escola y que va dirigida a sus profesionales con el objetivo de garantizar su desarrollo para asegurar la máxima calidad en todas las actividades deportivas nacionales e internacionales que lleva a cabo el proyecto.

En el encuentro con los técnicos se habló de distintos aspectos de los entrenadores. Pese a no ser todos entrenadores de baloncesto, los retos que deben asumir todos ellos son idénticos a la hora de liderar a un equipo deportivo. Durante las dos horas que duró el encuentro, se habló del rol del entrenador, del proceso de entrenamiento y del desarrollo de los jugadores jóvenes.

Mejorar cada día

Uno de los aspectos que destacó fue el hecho de estar preparados para mejorar cada día. Cada deporte cambia a diario y la adaptación a los cambios es clave para poder tener éxito y ayudar a mejorar a los deportistas. En este aspecto, comentó que un buen entrenador debe reconocer y estar preparado para lo que ocurrirá al día siguiente en cualquier aspecto (tecnológica, física, tácticamente). 

El técnico exazulgrana señaló que debe insistirse en los detalles y las correcciones en los entrenamientos de forma constante. De esta forma, los jugadores sabrán resolver situaciones en los partidos que ya han visto previamente en las sesiones de preparación. Para el entrenador balcánico, la técnica individual es siempre útil, mientras que la táctica sólo sirve para un partido. 

Una de las características que el entrenador debe tener según Pesic es la modestia, a la vez que la confianza suficiente en el método que cada uno elija para desarrollar su trabajo, pero nunca sin ser arrogante ante sus jugadores y jugadoras y los miembros del 'staff. En este sentido, los técnicos no deben tener miedo una vez se les da la posibilidad de liderar un grupo porque nadie nace con confianza y se debe trabajar todos los días. Por último, afirmó que los entrenadores deben mantenerse fieles a sus ideas siempre, pero con la capacidad de adaptarse al grupo de jugadores.

La comunicación, fundamental

Para Pesic, hay que entender y aceptar a los jugadores y jugadoras tal y como son para extraer lo mejor tanto en los entrenamientos como en los partidos. Por este motivo, el diálogo con los jugadores ayuda a entenderlos como seres humanos y guiarles en su mejora. Además, el entrenador nunca debe tener miedo a decir a los jugadores la verdad a pesar de que, en ocasiones, esto suponga un problema temporal. 

También incidió en que actualmente se debe tener buena relación con la familia, los agentes y el entorno de los jugadores para poder guiar a los deportistas jóvenes en su carrera.

 

Más noticias aquí