Local

Athletic Club - Barça: Viejos conocidos, entorno inédito

El duelo entre Athletic Club y Barça conforma una rivalidad histórica, también en la Supercopa, pero nunca se ha dado en territorio saudí

Dos victorias. Esto es lo que necesita el FC Barcelona para poder levantar el primer título en juego de su temporada, la Supercopa de España. Los azulgrana se han desplazado a Yeda, en Arabia Saudí, con la máxima ambición para volver a casa con el trofeo, y el primero de los dos obstáculos que quiere superar no es otro que el Athletic Club de Bilbao. Una eliminatoria, entre vizcaínos y catalanes, que es una de las más repetidas a lo largo de la historia, sobre todo en Copa, pero también en la Supercopa.

Duelo inédito en Arabia Saudita

Sin embargo, a pesar de haberse visto las caras en siete ocasiones en esta competición, tres ediciones con la final a doble partido y una en territorio neutral, en Sevilla (en la edición del 2021 marcada por el covid), aún no lo han hecho en territorio saudí. Ahora, en la quinta vez que el Supercampeón se dirimirá en territorio saudí, leones y culers llevarán su histórica rivalidad fuera de las fronteras estatales. La empresa es más que complicada, ya que los de Hansi Flick tendrán ante sí a un especialista en torneos del KO, como lo acredita que el Athletic Club llegue a Yeda con la condición de campeón de Copa.

La muestra en Liga, favorable a los culers

Sin embargo, el Barça cuenta ya con una muestra entre ambos equipos esta temporada, y fue favorable a los azulgrana. Fue en la segunda jornada de Liga, en el Estadi Olímpic, en un partido que acabó decantándose con un 2-1 gracias a los goles de Lamine Yamal y Robert Lewandowski. En el otro bando, buscarán cambiar el signo del último enfrentamiento los hermanos Williams, Vivian o Unai Simón. Una nómina de grandes futbolistas entrenados por un viejo conocido como Ernesto Valverde, que tampoco se encuentra ante un partido cualquiera.

Más que un reencuentro con Valverde

Primero, porque siempre que el extremeño se ve las caras con el Barça lo convierte en algo especial, pero que sea en Yeda añade un toque más de curiosidad. En el mismo estadio que este miércoles se sentará en el banquillo de los vascos, hará cuatro años (menos un día) que lo hizo como técnico del Barça por última vez. Tras perder la semifinal de esa Supercopa del 2020 ante el Atlético de Madrid, el Txingurri dejó de ocupar el cargo de entrenador del Barça.

Cuatro años más tarde, en el mismo escenario, y también en unas semifinales, los caminos vuelven a cruzarse. El premio no es menos que un billete para estar a sólo un partido de levantar un título.

Más noticias aquí