Los culers que nos han dejado el 2024
A lo largo de los años, los azulgranas nos han dado muchas alegrías al aficionado culer. Desgraciadamente, este 2024 nos han dejado algunos iconos ilustres del barcelonismo. A continuación repasamos brevemente su trayectoria.
Johan Neeskens
Neeskens, ídolo del Barça y de Holanda, jugó en el club azulgrana desde 1974 hasta 1979, cuando disputó 183 partidos oficiales y marcó 53 goles. Durante todo este período, fue muy valorado por la afición azulgrana, no sólo por su categoría como jugador sino también porque su carisma y el cariño que demostró por el Club hicieron de él uno de los futbolistas más emblemáticos de la historia culé.
Hugo Sotil
Fue considerado uno de los mejores jugadores sudamericanos de su tiempo. El popular "Cholo" robó el corazón de los aficionados azulgranas de su época. Delantero hábil, escurridizo, valiente e intuitivo, su juego siempre era sinónimo de espectáculo. Procedente del Municipal de Lima, en su primera temporada jugó todos los partidos de la legendaria Liga 1973/74, haciendo auténticas maravillas junto a figuras como Rexach, Asensi, Cruyff y Marcial.
Jose Pinto
José Pinto fue un abnegado lateral derecho rápido y con mucho carácter que no tuvo continuidad en el FC Barcelona debido a la insuperable competencia de los Olivella, Segarra, Gràcia y Rodri. Procedente del Girona, fue jugador del filial azulgrana España Industrial desde 1955 y del rebautizado Comtal a partir de la temporada 1956/57. En 1961, después de 21 partidos defendiendo la camiseta barcelonista, dejaría el Club para ingresar en el Real Valladolid, donde haría una sólida carrera.
César Luis Menotti
Fue técnico del FC Barcelona durante el tramo final de la temporada 1982/83 y toda la 1983/84, tiempo en el que logró tres títulos: la Copa del Rey, la Copa de la Liga y la Supercopa. Nacido en Rosario el 5 de noviembre de 1938, el argentino llegó al Barça ocupando el puesto de Udo Lattek con el objetivo de revolucionar un equipo que había mostrado su potencial, pero que hasta el momento no lo había explotado del todo.
Francisco López López
López López hizo su debut bajo las órdenes de Terry Venables en la temporada 1984/85 y era considerado como una de las grandes promesas del Barça. Llegó al conjunto azulgrana cuando jugaba en las categorías alevines y creció en el fútbol formativo culé. Disputó un total de 14 partidos con el escudo culé con el que logró levantar la Liga 1984/85, la Copa del Rey 1987/88 y la Copa de la Liga 1985/86, la de la última edición de la competición .
Joan Casals: el Abuelo del Barça
Nacido en Guardiola de Berguedà, Casals se convirtió en un verdadero icono para la afición azulgrana desde 1984, cuando en un Trofeo Gamper acudió al Camp Nou vestido con una camiseta del Barça y una barretina. Su parecido con el personaje creado por Valentí Castanys en los años 20 hizo que ya muchos aficionados y aficionadas le pidieran fotografiarse con él. Así, nació el Abuelo de Barça.
También nos han dejado:
Marisa Santamaria y Mercedes Martínez: Futbolistas históricas del Barça Femenino.
Jerrod Mustaf: jugador de baloncesto
Ferran Riba: Secretario general del FC Barcelona entre los años 1972 y 1975 y después vocal de la Junta Directiva de Agustí Montal hasta 1976. Volvió a ser directivo bajo la presidencia de Josep Lluís Núñez para ocuparse de las relaciones institucionales internacionales (1989-2000).
Rudolf Peris: empleado histórico y multidisciplinar de la entidad azulgrana que se entregó en cuerpo y alma al club a lo largo de 38 años.
Waldo Ramos (técnico fútulo base): Histórico del fútbol catalán donde tuvo una dilatada trayectoria. Formó parte de los técnicos del fútbol base.
Ferran Estrada (trompetista): Estrada se hizo muy popular con su trompeta en el Camp Nou, haciendo sonar canciones populares catalanas como el 'Virolai', 'la Santa Espina' o el propio 'Cant del Barça'. Ataviado siempre con barretina y su trompeta, ha sido uno de los socios del Barça que más veces ha sido precandidato en la presidencia.
Más noticias aquí