Local

La mala suerte se ceba con el Barça

La derrota en el Estadi Olímpic contra el Leganés elevó a la máxima expresión la mala fortuna que han sufrido los azulgrana en determinados partidos

No salió nada. Contra el Leganés, todo lo que podía acabar de la peor forma para los intereses azulgranas sucedió, lo que se tradujo en una derrota tan inesperada como dolorosa para todos. El Barça chocó una y otra vez contra el muro defensivo que presentaron los madrileños y, ya algo más en frío, hay varios datos que ponen de manifiesto que fue un partido para olvidar.

No quiso entrar

Sólo centrados en esta última derrota, es innegable que los culers lo intentaron de todas formas, pero o el desacierto o la gran actuación de Marko Dmitrovic lo hicieron estéril. De hecho, fue la derrota en casa en Liga con más remates sin gol desde la temporada 2003/04, con un total de veinte, en otro 0-1 ante el Valencia en octubre de 2003. Es decir, el Barça generó más que sobradamente para, como mínimo, marcar un gol, pero no lo hizo, rompiendo así la tercera mejor racha de todo el siglo XXI marcando de forma consecutiva en casa, dejándola en 38, en todas las competiciones.

Primer gol de córner recibido en más de un año

Aún centrados en el partido contra el Leganés, también se vivió algo inédito esta temporada, por desgracia. El Barça, hasta este domingo, era el único equipo de toda la Liga que no había recibido ningún gol de saque de esquina, hasta que Oscar Rodríguez puso el balón que Sergio González convirtió en el único tanto del partido. De hecho, no solo no habían recibido ningún gol de córner esta Liga, sino que el último fue en agosto del 2023, en el inicio de la pasada temporada, en el campo del Villarreal.

Los palos, un rival más

Estos datos ya evidencian que la derrota fue poco menos que una anomalía, pero si ampliamos el foco todavía encontramos alguna más que amplía la mala suerte a más allá de un solo partido. Porque el Barça es, junto al Manchester City, el equipo de las cinco grandes ligas europeas que más veces ha rematado al palo esta temporada. Con un total de 18, en todas las competiciones, el Barça es el único equipo que cuenta con al menos dos jugadores que han hecho cinco. Se trata de Raphinha, que hizo uno contra el Leganés, y Lewandowski. Todo esto, aparte de las muchas cosas mejorables, han propiciado que el Barça haya acumulado una muy mala racha de resultados, con cinco puntos sumados de los últimos 18 en juego en Liga.

Precedentes que invitan a seguir creyendo

Pero a pesar de la dinámica negativa que arrastran los azulgrana, es habitual vivir malas rachas en esta competición. De hecho, existen varios precedentes de malas dinámicas en años en los que el Barça ha ganado el título doméstico. En la campaña 18/19, los de Ernesto Valverde encadenaron cuatro partidos consecutivos sin conocer la victoria entre el 23 de septiembre y el 7 de octubre. Mientras que en la 2015/16, los de Luis Enrique firmaron tres derrotas (Madrid, Real Sociedad y Valencia) y un empate (Villarreal) entre el 20 de marzo y el 17 de abril.

Si retrocedemos hasta la campaña 2008/09, una de las más gloriosas de la historia del club, el equipo dirigido por Pep Guardiola vivió dos crisis en la carrera por la Liga. La primera en febrero, con un empate (Betis) y dos derrotas (Espanyol y Atlético de Madrid). Y, en las seis últimas jornadas, sólo consiguieron una victoria, en ese mágico 2-6 en el Bernabéu, además de tres empates y las dos derrotas que registraron. Es, pues, un mal momento para los culés esta temporada, pero las opciones de acabar la temporada con celebración siguen intactas.

Más noticias aquí