Local

Arturas Butajevas debuta con el Barça

El joven lituano, de 17 años, vive su segundo curso en La Masia y se ha estrenado con el primer equipo azulgrana en el Nou Congost

El Barça de baloncesto ha vivido un mediodía muy amargo en el Nou Congost, con una derrota ante el BAXI Manresa (85-72). La única noticia positiva ha sido el debut de Arturas Butajevas, joven lituano del baloncesto formativo azulgrana que se ha estrenado en la Liga Endesa. "Estoy muy emocionado, estoy muy contento de estar aquí y espero que vengan más oportunidades". "Debutar con el Barça era mi sueño desde que era pequeño, siempre he pensado en jugar en el Barça y es un sueño hecho realidad".

En la visita al Nou Congost, donde el equipo no ha perdido ningún partido, el Barça se ha presentado con las bajas de Nico Laprovittola (baja de larga duración), de Chimezie Metu (le falta un mes de recuperación), Raul Neto (con una lesión durante cuatro semanas en el aductor en la pierna izquierda) y de Jabari Parker (con una contusión en la rodilla izquierda producida en el Barça-Real Madrid). Con estas cuatro bajas, Joan Peñarroya ha convocado al joven lituano Butajevas, que vive su segundo curso en La Masia y que empezó a ejercitarse con el primer equipo la semana anterior.

En el segundo cuarto del partido, también se ha lesionado Darío Brizuela tras un resbalón con la pintura del parqué del Nou Congost. Y Kevin Punter ha sido descalificado en el tercer cuarto. Con todos estos contratiempos, ha sido muy complicado remontar la ventaja local y el técnico azulgrana ha decidido hacer debutar a Butajevas en el tramo final, que ha estado en la pista en los últimos 48 segundos.

Nacido en marzo del 2007 y con 2'05 metros de altura, Butajevas compite con el Junior y con el Barça Atlètic bajo las órdenes de Carlos Marín, que suele hacerlo jugar en la posición de ala-pívot. Tiene un buen lanzamiento en espacios abiertos y también una gran capacidad de sacrificio bajo el aro, además de una gran voluntad por aprender. Acumula 12 puntos, 6,3 rebotes y 11 de valoración en seis partidos con el Barça Atlètic.

Él mismo se describe como "una persona trabajadora que entrena cada día para ser mejor jugador". Fue internacional con Lituania en el último mundial sub-17, con una media de 14,4 puntos, 11,3 rebotes y 20,9 de valoración en 26 minutos de media en siete partidos disputados.

Satoransky se convierte en el tercer mejor asistente

Por su parte, el partido de este domingo también ofrece otro registro con Tomas Satoransky como protagonista. El base checo ha sido uno de los mejores jugadores del partido (con 16 puntos y 24 de valoración). También ha hecho tres asistencias, que le convierten en el tercer jugador azulgrana con más asistencias en la Liga Endesa (686). Ha superado a Marcelinhho Huertas (685) y completan el podio Nacho Solozabal (774) y Juan Carlos Navarro (1.637).

El equipo empezará ahora una nueva semana exigente, con dos partidos de Euroliga a domicilio contra el Panathinaikos (martes 3, 20.15 horas) y el Maccabi en Serbia (jueves 5; 20.05 horas). Y que acabará con un partido en el Palau el domingo 8 ante el UCAM Murcia (17.00 horas).

Más noticias aquí