Local

La Asamblea General Ordinaria del FC Barcelona será neutra en emisiones de CO2

El Club calculará las emisiones de gases de efecto invernadero derivados de la organización de la jornada, que tendrá lugar mañana sábado 19 de octubre, y posteriormente las compensará

La sostenibilidad es uno de los pilares del Plan Estratégico 2026 del FC Barcelona, ​​entendida desde diferentes ámbitos: el económico y de gobernanza, el deportivo, el social y el ambiental. De acuerdo con este planteamiento, el Club trabaja día a día para promover un desarrollo sostenible en todos sus ámbitos de actuación, y un ejemplo es la próxima Asamblea General Ordinaria, que se celebrará mañana sábado 19 de octubre de forma telemática, y por primera vez en la historia del Barça será neutra en emisiones de CO2.

Desde el Club, ya en su actividad diaria, se han definido y consensuado criterios básicos para avanzar hacia una mayor sostenibilidad. Éstos son la optimización y el ahorro de recursos, mediante la eficiencia en el uso de materiales, consumo energético y agua, el uso esmerado y responsable de los recursos, logrando una reducción de residuos y la reutilización de materiales siempre que sea posible. En este sentido, y de cara a la Asamblea General Ordinaria, se ha querido también aplicar una serie de iniciativas para realizar un acto neutro en carbono, reduciendo al máximo las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el evento, y midiéndolas.

Para medir las emisiones de la jornada, debe calcularse la huella de CO2 de todas las actividades relacionadas con el acto. Los ámbitos en los que deben medirse estas emisiones son: el transporte de las personas participantes en la Asamblea General Ordinaria -asistencia técnica, ponentes y organizadores-, la electricidad consumida a lo largo del día y el impacto del catering, incluyendo el transporte y los residuos generados. También se incluye el impacto proporcional de los materiales utilizados para la organización del acto, como la documentación entregada y equipos electrónicos.

En el caso de la huella derivada del transporte, el Club llevará a cabo una breve encuesta anónima a todas las personas participantes en la Asamblea General Ordinaria, en la que básicamente se preguntará su procedencia y el sistema de transporte escogido. Una vez recogida toda esta información, una entidad independiente especializada en esta materia realizará el cálculo de CO2 y, posteriormente, se compensarán las emisiones.

La reputación sostenible del FC Barcelona

Desde la creación del Área de Sostenibilidad a inicios de este mandato, en noviembre de 2021, el Club ha desarrollado decididamente políticas ambientales que lo han posicionado tanto en un marco local como internacional. El FC Barcelona ha priorizado siempre la verificación externa de las políticas ambientales realizadas mediante certificaciones independientes de reconocido prestigio o auditando los datos, como el caso de la empresa BLM, mediante el Estado de la Información No Financiera (EINF).

Entre las certificaciones obtenidas, destaca la Biosphere, por la que es necesario incorporar tres nuevos retos anuales para poder mantenerla, y también la certificación BREEAM, entregada durante el proceso constructivo del Espai Barça, que aspira a convertirse en un referente en el ámbito de la sostenibilidad. La suma de todos estos aspectos comporta un aumento de la robustez y reputación sostenible del FC Barcelona.

Más noticias aquí