Máxima sostenibilidad en las obras del Spotify Camp Nou
El FC Barcelona apuesta decididamente por la economía circular y la sostenibilidad, uno de los tres pilares del Plan Estratégico 2021-2026. Por eso se instaló una planta de tratamiento en los terrenos del Miniestadi en la que se reciclan el hormigón y el acero de las obras del Spotify Camp Nou, con el objetivo de reutilizarlos durante la fase de reconstrucción de el estadio. Está previsto que la planta de tratamiento esté en funcionamiento hasta que finalice el reciclaje de todo el material.
El proceso de reciclaje se basa, ante todo, en separar el hormigón y el acero extraído. El hormigón de la demolición del Spotify Camp Nou se tritura en granulaciones distintas, con el fin de reutilizarlo como materia prima para la construcción del nuevo estadio, en el máximo permitido por la legislación: un 100% en el hormigón no estructural (nivelación y zanjas) y el 20% en el estructural. El resto de los áridos reciclados también se reutilizarán en su totalidad para terraplenado.
En el caso del acero extraído de las demoliciones, se transporta a una empresa externa especializada en el proceso de reciclaje que, una vez realizado todo el proceso, lo vuelve a traer al Spotify Camp Nou, con un porcentaje mínimo de material reciclado del 97%, para que forme parte del hormigón armado y la nueva estructura del futuro estadio.
“En esta planta de tratamiento se recicla y se reutiliza, a kilómetro cero, el antiguo hormigón de la tercera galería del Spotify Camp Nou, en una de las operaciones de optimización y aprovechamiento de recursos materiales y energéticos, y de economía circular, de mayor alcance realizada nunca. Es, además, una demostración del compromiso del Barça por formar parte de las soluciones que se pueden aplicar ante la emergencia del cambio climático”, considera Jordi Portabella, director del Área de Sostenibilidad del FC Barcelona.
Economía circular y reducción de la huella de carbono
Conseguir el máximo reciclaje del hormigón armado del derribo del Spotify Camp Nou y la máxima reutilización de este hormigón y del acero extraído, además del tratamiento y la incorporación de los materiales reciclados en la nueva estructura de kilómetro cero, supone un modelo de ahorro de extracción de materia prima, de protección de espacios vírgenes y también de economía circular en la construcción del nuevo estadio.
Por otra parte, el modelo de economía circular del Club comporta una relevante disminución de la huella de carbono de las obras del Espai Barça, tanto en lo que se refiere al material como a la energía consumida en el transporte y en la fabricación del nuevo material. En este sentido, cabe subrayar que el hormigón y el acero reciclado suponen, aproximadamente, más del 50% de la impronta de carbono de las obras del Espai Barça.
Más noticias aquí