Local

Barça - ALBA Berlín: Ya tienen la primera (88-73)

Un Barça de menos a más suma una solvente victoria en la Euroliga, la primera y con un Brizuela estelar con 18 puntos

El Palau ya celebra victorias europeas. En el primer partido de Euroliga como local, el Barça se ha deshecho del ALBA Berlín (88-73) y ha podido estrenar su casillero en la máxima competición continental.

8-0 de salida

El duelo contra los alemanes parecía una oportunidad propicia para celebrar la primera y seguir con el crecimiento de un Barça en construcción, y así ha sido el partido para los de Peñarroya, de menos a más. Pese a un comienzo más que ilusionante con un 8-0 de salida, el ALBA ha empezado a encontrar canasta y restablecer la igualdad inicial, pero siempre por detrás en el marcador.

Text dins la capsa del culers wall 1
Text - max 34 caràcters

Igualdad en el descanso

En un primer cuarto bastante plano, los blaugrana lo han acabado ligeramente por encima (19-16), gracias sobre todo a una buena defensa, clave para dificultar los ataques de los berlineses. Justin Anderson y Metu han enchufado el Palau con un 2+1, el primero, y un mate espectacular en un alley-oop, el segundo, para coger algo más de margen (28-21). Una renta que se ha mantenido bastante estable hasta el descanso. Porque, aunque el Barça sacaba provecho de las buenas defensas corriendo con Brizuela, el ALBA se resistía a despegarse del partido (43-37).

Malos minutos

En la reanudación, Peñarroya ha variado el cinco inicial en dos piezas, entrando Laprovittola y Anderson por Núñez y Abrines, pero la dinámica no parecía cambiar mucho. Los ataques azulgranas no eran nada limpios, pese a las grandes chispas de talento de Punter, y la gran actividad en defensa era la gran arma para mantener a los alemanes por detrás. Un triple de Laprovittola (53-44) parecía un buen indicio para el optimismo, pero, por el contrario, ha venido seguido de un 0-10 que ponía al Barça por detrás por primera vez en todo el partido (53-54).

Al ritmo de Brizuela

Poco ha durado. El capitán Abrines, con un triple y el microondas Brizuela, con siete puntos de forma consecutiva, han apagado un incendio que ni siquiera había comenzado (63-54) para cerrar el tercer período. Abrines ha vuelto a clavar un triple para coger la máxima, un +12, hasta ese momento (66-54) y Brizuela ha seguido en su momento de efervescencia, disparando al Barça a la primera victoria en Euroliga del curso. Pero los de Peñarroya estaban más que avisados. En Lleida estuvieron cerca de desperdiciar un +19, y no podía repetirse algo parecido.

Aseguran la primera

Y no lo ha hecho. El Palau se ha rendido a la Mamba Vasca, coreando el nombre de Brizuela cuando Peñarroya le ha dado descanso, pero quienes han ido entrando no han mostrado ningún signo de relajación excesiva. Y, a la mínima, Peñarroya lo ha cortado con tiempo muerto, como cuando una pérdida de Justin Anderson ha derivado en una bandeja fácil (80-69).

Punter y Brizuela, dos cañoneros de lujo

El Barça se ha reajustado después del tiempo muerto para mantener al ALBA a raya, en parte, gracias a dos triples de Punter que quería competirle el honor de máximo anotador a Brizuela. Pero el vasco, viendo el final desde el banquillo, lo ha sido, con un total de 18 unidades, la gran mayoría en el momento clave, por los 14 del estadounidense. Así, el Barça se ha anotado el primer triunfo europeo del curso antes de cambiar de nuevo el chip y poner el de la ACB, con la visita del domingo (18.30h) a la pista de La Laguna Tenerife.

 

Ficha del partido

Barça: 88
ALBA Berlín: 73

Barça: Núñez (0), Punter (14), Abrines (9), Parker (8) y Vesely (10) - cinco inicial - Anderson (7), Brizuela (18), Metu (9), Satoransky (0), Hernangómez (7), Fall (0) y Laprovittola (6).

ALBA Berlín: Hermannsson (13), Spagnolo (7), Olinde (7), Wetzell (7) y Williams (8) - cinco inicial - Procida (2), McDowell-White (12), Mattisseck (0), Schneider (3), Koumadje (8), Rapieque (6) y Bean (0).

Parciales: 19-16, 43-37, 63-54, 88-73.

Árbitros: Robert Vyklicky, Borys Ryzhyk y Mario Majkic.

Más noticias aquí