Local

Los trabajadores y trabajadoras del FC Barcelona asisten a una charla sobre Salud Mental y Género en el ámbito laboral

Una iniciativa enmarcada en el Día Mundial de la Salud Mental, destinada a concienciar sobre la importancia del bienestar mental en los entornos profesionales y promover la igualdad dentro de la cultura corporativa del Club

Hoy 10 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, una fecha promovida por la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH) desde 1992. Este año, con el lema “Es hora de priorizar la salud mental en el sitio de trabajo”. En este contexto, el departamento de Diversidad, Equidad e Inclusión y el Comité de Igualdad del FC Barcelona celebraron ayer una charla dirigida a trabajadores y trabajadoras para abordar la salud mental y el género en el entorno laboral.

La sesión que tuvo lugar en el Auditorio 1899, fue impartida por Maria Amparo Ferrero Lucena, técnica en Salud Mental y Estigma en el ámbito laboral y máster en Género y Políticas de Igualdad, de la entidad de Obertament, asociación dedicada a luchar contra el estigma y la discriminación que sufren las personas que conviven con un problema de salud mental.

Durante la sesión, se comentaron los distintos estereotipos y prejuicios asociados a la salud mental en el ámbito laboral, así como los prejuicios relacionados con nuestras identidades de género. Se destacó que el estigma asociado a los problemas de salud mental en el entorno laboral puede impedir que las personas hablen de sus problemas de salud mental dado que las mujeres, los hombres y las personas no binarias experimentan formas diferentes de estigmatización a causa de las normas de género.  Como resultado, las mujeres tienden a buscar más apoyo y hablar abiertamente (52%), pero el 86,7% esconde sus dificultades. Sólo el 40% de los hombres busca ayuda y el 67,6% oculta sus problemas. Y también sólo el 36% de las personas no binarias sienten que pueden hablar abiertamente de su salud mental.

El FC Barcelona, ​​compromiso con la igualdad

El FC Barcelona aprobó su I Plan de Igualdad en 2013, siete años antes de que entrara en vigor la legislación en materia de igualdad, obligatoria para las empresas de más de 150 trabajadores y trabajadoras. El Club se convirtió, así, en una entidad pionera en la elaboración y adopción de Planes de Igualdad y sigue trabajando para seguir siéndolo. El pasado 6 de marzo se firmó el III Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres del FC Barcelona, ​​en el que se incluye la perspectiva de género en todas las actuaciones e incorpora la actualización de dos protocolos; el Protocolo para la prevención y abordaje del acoso laboral y el Protocolo para la prevención y abordaje del acoso sexual, en razón de sexo, de orientación sexual, de identidad de género o de expresión de género. Refuerza así el compromiso del Club con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y la no discriminación de las personas del colectivo LGTBI.

Sobre Obertament

Obertament es una entidad por la lucha contra el estigma en salud mental. Persigue la reducción del estigma vinculado a la salud mental en el ámbito laboral y la mejora de la cultura empresarial a través de la concienciación de la sociedad en general y del mundo laboral en particular.

Más noticias aquí