Tino Pérez: "Espero que mi Barça gane siendo alegre y llegando a puerta"
El Barça de fútbol sala 24/25 empieza a rodar oficialmente este domingo, con el primer partido de liga contra ElPozo Murcia (13 de octubre, 12.30 horas). Han sido unos largos meses de espera, pero con el Mundial finalizado ahora ya es el turno de empezar la competición. Y los culés empiezan una nueva etapa, con Tino Pérez al frente. Las lesiones producidas en su mayoría tras el Mundial están siendo un dolor de cabeza para un técnico que, a pesar de todo, afronta el reto con muchas ganas y muy esperanzado.
Primero de todo, ¿cómo lleva estos primeros meses?
"La verdad es que estoy muy contento tanto a nivel profesional como personal. Mi familia está muy feliz, nos sentimos muy bien en Barcelona y estamos “cerca” de casa. Aquí todo el mundo me ha acogido muy bien, tanto los que empezaron la pretemporada conmigo como los que se han ido incorporando poco a poco de las selecciones. La gente es encantadora y estoy muy feliz por poder tener la posibilidad de entrenar a jugadores de tan altísimo nivel".
¿Qué significa para usted este reto?
"Estoy disfrutando mucho de hacer lo que más me gusta. Creo que es la mejor manera de volver a la élite. Es un auténtico privilegio poder trabajar en un club tan ambicioso como este, con las posibilidades que hay no solo de talento sino también de instalaciones y estructura. De hecho, estamos en una situación delicada, porque hemos perdido a muchos jugadores tras el Mundial, pero si hay un club que puede solventar esta situación es el Barça. Tiene una estructura médica eficaz, muy buena, y si yo fuera jugador y estuviera lesionado no podría estar en un mejor sitio. Además, organizativamente es un lujo. Contamos con un elenco de jugadores buenísimos y por debajo llegan los chicos del Barça Atlètic que están haciendo un grandísimo trabajo. Nos están ayudando muchísimo a organizar bien los entrenamientos y a poder pensar ya en el primer partido de liga en las mejores condiciones posibles".
Lo acaba de decir. Como ya pasó el año pasado, las lesiones obligarán a tirar de los chicos del Barça Atlètic. Ha podido entrenar estas semanas con ellos. ¿Le gusta lo que ve?
"Sí, es un grupo muy disciplinado y homogéneo en cuanto a talento. Quizás no tengan ese jugador un poco más desequilibrante, pero es un grupo con el que se puede trabajar muy bien. Todos van a una, crecen a la par, nadie va por detrás de nadie, y aunque llevo pocas semanas trabajando con ellos ya empiezo a ver cosas. Poco a poco se van destapando. Gracias a ellos hemos podido organizarnos y hacer entrenamientos de calidad todas estas semanas. Incluso hemos jugado amistosos, con Matheus, Nakata y Feixas del primer equipo. Esta semana ya decidiremos quién nos acompaña a Murcia, mirando también de minimizar todos los problemas que les podamos ocasionar en su competición. Pero bueno, esta es la ventaja de estar en el Barça, que tiene una formación brillante en todas sus categorías inferiores. Nos alegramos muchos de poder contar con este recurso tan valioso. La temporada pasada solo logramos la Copa, pero luego conseguimos otro tipo de éxito: que la cantera del Barça de fútbol sala esté muy reconocida. Están llegando muchas ofertas por jugadores del filial y eso también es motivo de orgullo, porque se valora el gran trabajo que se está haciendo de forma diaria".
¿Podríamos decir, entonces, que lo que más le ha sorprendido ha sido la estructura del club?
"Sí, y en todos los niveles. Ya no solo en el equipo profesional sino también en la base. No es habitual que los equipos formativos tengan sus preparadores físicos, sus médicos, sus fisioterapeutas y todo esté tan profesionalizado. Se tendría que poder ver más. Además, los medios que tenemos nos facilitan mucho el trabajo. Pero a su vez todo ello nos exige dar nuestro máximo para conseguir resultados. No podemos fallar".
¿Habló con Jesús Velasco? ¿Le explicó un poco lo que se encontraría?
"Sí, porque nos llevamos muy bien. Especialmente me empezó a explicar cosas cuando ya se supo que ficharía por el Barça. Somos muy buenos amigos desde hace años. Los dos somos de Toledo, hemos trabajo juntos, también lo sustituí en Inter, y llevamos caminos muy similares. De todas formas, él ya me dijo que una cosa es lo que me podía contar y otra lo que percibiría. Hasta que no estás aquí no ves 100% la grandeza de este club. También es cierto que he llegado muy receptivo y me he encontrado un nivel de compañerismo muy alto con el cuerpo técnico, con los jugadores y con Jordi Torras, que ya le conocía de su etapa de jugador y hemos mantenido relación durante años. Todo ello hace que me sienta muy cómodo y esté como en casa, como en mi Toledo natal".
A pesar de los paralelismos con Velasco, ahora empieza una nueva etapa. ¿Cómo quiere que sea su Barça?
"Creo que cada equipo debe tener un poco la cara de su entrenador, su personalidad. A mi me gusta ser directo y espero que mi Barça, cuando tenga el balón, se vaya para arriba. Me gustaría ver un juego bastante vertical, dinámico, con mucha movilidad entre los cuatro jugadores de pista, que no paren quietos. Que por ese esfuerzo y sacrificio tenga que hacer cambios continuos. Evidentemente el objetivo es ganar, pero si ganamos siendo alegres y llegando a puerta mucho mejor. Por descontado, también debemos preocuparnos de la defensa, porque quiero un equipo ordenado y disciplinado, que sepa lo que debe hacer tanto en defensa como en ataque. Y ahí creo que tenemos jugadores de mucha imaginación, creativos, que en esos últimos metros pueden ser desequilibrantes".
O sea, que nos lo vamos a pasar bien.
"Espero que sí. Y si no, pues me lo tendréis que decir. Os dejo la puerta abierta para que me digáis “no estás cumpliendo con tu palabra”. Soy bastante receptivo y me gusta escuchar a los demás. Puedo pedir un poco de paciencia al principio, pero de aquí a unos meses ya no. Así que vamos a por todas".
¿Qué objetivos se marca?
"Pues aquí mis objetivos son los mismos que los del Club. Para mí es fundamental ganar títulos. Y, evidentemente, el objetivo más importante es volver a la Champions la temporada que viene. Porque una Champions sin el Barça es menos Champions. Está claro que lo importante es el mañana e ir paso a paso, y que luchamos por todos los objetivos que se nos pongan por delante. Pero la liga es donde centraremos toda nuestra atención y ojalá todas las lesiones que estamos viviendo ahora sean compensadas en lo que queda de temporada y podamos llegar al final de la mejor manera posible. Así que sí, nuestra idea especialmente es ir a por la liga".
Imagino que es consciente de la presión que hay siempre por ganar en el Barça
"Sí, claro, pero la presión nos hace mejores. Cuando no hay presión, uno tiende a relajarse. Por eso creo que desde el punto de vista profesional y del deporte tener presión es bueno. El tener que competir para ganar y que ya desde arriba se te exija a ti como a entrenador y tu tengas que exigir a los jugadores es lo mejor que puede pasar. Creo que si esto no ocurre no existe la misma pasión. Porque al final se trata de ambición. De sana ambición añadiría. Y claro, al final, aunque hay otros factores a valorar, se acaba midiendo el éxito por títulos".
El primer partido de este nuevo proyecto no será fácil, ante ElPozo en Murcia. Un auténtico partidazo para debutar. ¿Qué espera?
"Aunque quede un poco teórico, quiero ganar. Pero más allá de eso, que es lo más importante, buscaré que ya se empiecen a ver cosas del nuevo Barça de las que estamos entrenando día a día. Porque todo es un proceso. No tenemos que pensar en las bajas, sino que nos toca mirar a la gente que tenemos disponible y a los chicos del B que nos ayudarán. Y empezar ya a crear un buen bloque que pueda competir a su mejor nivel. Eso es lo que espero".
Y la semana que viene, por fin, el Barça de fútbol sala vuelve al Palau. Ha venido como visitante y sabe cómo es la afición azulgrana, y ahora por fin podrá vivirlo como local. ¿Qué le gustaría decirles?
"Que espero que sigan viniendo y que nos sigan apoyando como han hecho siempre. La gente del Palau es una afición muy sana, honesta, respetuosa y deportiva, que siempre está con el equipo. El año pasado no llegaron los títulos que se esperaban, pero nunca hubo una mala palabra. Raro es el día que el equipo no va a agradecer a la afición su apoyo después del partido. Y es muy bonito de ver. Al principio, evidentemente, les pido paciencia, pero les digo que crean en nosotros, que no dejen de tener fe, que vamos a luchar por todo. Y que, desde ya, 'Força Barça'".
Más noticias aquí