Local

David Cáceres: del primer título como jugador al primero como entrenador

Repasamos la historia en clave azulgrana del nuevo técnico del Barça

La vida da tantas vueltas como las ruedas de los patines en un duelo de alta intensidad. Y la siguiente es la historia de la vida de azulgrana del nuevo entrenador del Barça, David Cáceres.

El técnico azulgrana afronta el primer partido de la OK Liga al frente del primer equipo después de haber conseguido el primer título desde que se sienta en el banquillo, la Supercopa de España 2024/25, el 138º título en el palmarés de una de las secciones más laureadas de la historia del Club. Un éxito logrado en La Coruña, tras vencer 5 a 2 al conjunto anfitrión, el Deportivo Liceo, y superar en el partido decisivo al Reus Deportiu, por la mínima (0 a 1).

David Cáceres proviene de una familia de hockey, y todo el mundo conoce su paso por clubs históricos como el Noia, el Vic o especialmente, el Igualada, conjunto del que es el segundo máximo goleador histórico y con el que logró tres copas de Europa y una OK Liga, lo que llevó al conjunto de Les Comes a retirarle la camiseta.

Ahora bien, no todo el mundo sabe que David Cáceres, también fue jugador del Barça. Debemos remontarnos a la temporada 1993/94. Una temporada con cambios en la plantilla después de seis años sin conseguir ningún título. Fue entonces cuando, Cáceres, que llevaba unos años en la base azulgrana en edad juvenil y junior, subió a reforzar al primer equipo, que también contaba con el actual coordinador deportivo, Gaby Cairo, en su primera temporada vistiendo la camiseta del Barça.

Un equipo dirigido por Quico Aymar en el banquillo y con jugadores como De Moya, Calero, Martinell y Nani Cáceres, hermano del actual entrenador azulgrana, en la plantilla. Una temporada con final feliz, que finalizó con el título de la Copa del Rey, conseguida en Sant Sadurní d'Anoia contra el Liceo (5 a 3) hace treinta años, el 18 de julio de 1994.

Un título que hacía desatar la euforia y que llegaba siete años después del último título conseguido por la sección, la Recopa de 1987. La contribución de Gaby Cairo y David Cáceres fue clave para conseguir el triunfo. Tras una primera parte que finalizó con una ligera ventaja por parte del conjunto gallego, la entrada a escena de Gaby Cairo y David Cáceres dio la vuelta al resultado adverso. Una asistencia del actual técnico hacia el actual coordinador deportivo situó por primera vez en el Barça por delante con el 3 a 2. Tras el empate del conjunto de La Coruña, el 4 a 3 fue obra de Cáceres y el definitivo 5 a 3, de Cairo. 

Un título que supuso el inicio de una nueva era para la sección. Cáceres continuó su andadura como jugador fuera del Club, pero años más tarde, regresó. Esta vez para hacerse cargo de los alevines e infantiles del hockey formativo azulgrana, en 2021. Este verano, treinta años después de aquel primer y único título como jugador del Barça, ha logrado el primer trofeo de la nueva etapa al frente del primer equipo. Veremos cuál es el siguiente capítulo.

Más noticias aquí