Hiopos Lleida - Barça: Derbi luchado y ganado (74-78)
El Barça vuelve de Lleida con una trabajadísima victoria, la segunda en dos jornadas de la Liga ACB (74-78). Tras tomar una renta de 19 puntos ya en el último cuarto, los leridanos han puesto emoción en un tramo fiinal espectacular en el que los culers han podido aguantar para celebrar el triunfo.
Un Barris Nord de ACB después de 19 años
Lleida se ha engalanado para vivir su primer partido en la élite del baloncesto estatal después de 19 años, con un Barris Nord lleno a rebosar, sin ninguna localidad vacía. El feudo leridano ya era el más caliente de la LEB Oro, y en la Liga ACB no podía ser una excepción. Un ambiente de los grandes al que se le ha sumado rápidamente Kevin Punter, con los seis primeros puntos culers gracias a dos triples, en un primer período de poca anotación (12-17).
Mínima ventaja culer
Por el bando leridano, sin ningún triple, Bozic aguantaba a los suyos, mientras los culers eran capaces de mantenerse por delante, con ventajas mínimas. En el inicio del segundo periodo, la acumulación de interrupciones ha favorecido a los locales, que con cuatro tiros libres seguidos y una canasta en transición del exazulgrana Paulí han forzado el empate a 21. Los de Peñarroya han respondido al golpe de la mejor forma, con un 2+1 de Willy Hernangómez y un triple de Justin Anderson que han abierto un parcial de 0-9.
+7 al descanso
Pero los culers no han podido romper del todo el partido por culpa del desacierto en el triple que no ha tenido Bropleh, obligando a Peñarroya a pedir un tiempo muerto con 28-32. El desenlace del primer tiempo ha seguido siendo accidentado, con otra antideportiva, ahora para Anderson, que ha reenganchado al Lleida (30-33). Sin embargo, dos canastas en los últimos segundos han dejado el marcador con 30-37 con medio partido por disputarse.
A la guerra
Aunque el tercer periodo se ha iniciado con un triple de Muric que ha encendido el Barris Nord, ha sido un cuarto que ha puesto de manifiesto que este Barça está más que preparado para ir a la guerra... y salir vencedor. Ha sabido resistir las embestidas locales, y ser certeros en el último minuto, exhibiendo potencia y velocidad. La de Joel Parra primero y la de Darío Brizuela después, con un 2+1, para tomar aire con un +11 cerrando el cuarto (46-57), coincidiendo también con los primeros minutos de Metu y Abrines en el partido.
Del +19 al sufrimiento final
Precisamente el internacional con Nigeria, con un 2+1, ha puesto el +15 en breve, que ha llegado a ser de 19 puntos apagando cualquier atisbo de remontada leridana. O eso parecía. Los de Gerard Encuentra no habían dicho su última palabra, ni mucho menos. Han aprovechado la relajación azulgrana para recortar distancias y creer en el milagro. Peñarroya, visiblemente enfadado, quería frenarlo a toda costa, pero los ataques tampoco entraban y a casi un minuto para el final el partido estaba en seis puntos (66-72). Y, con un triple de Bropleh, en sólo tres (69-72), con 24 segundos de juego. El momento de la verdad.
Emoción y final feliz
Falta sobre Laprovittola, que ha anotado los dos (69-74). Pero faltaba todavía algún giro de guion y una dosis extra de emoción, con un gran triple de Bropleh (72-74). Brizuela y Abrines tampoco han perdonado desde la línea y, con más sufrimiento de lo que podía suponerse, el primer derbi catalán de la temporada ha caído del bando culer (74-78).
Ficha del partido
Hiopos Lleida: 74
Barça: 78
Hiopos Lleida: Bost (3), Paulí (4), Muric (5), Bozic (14) y Cooke Jr. (7) - cinco inicial - Oriola (8), Walden (2), Bropleh (15), Villar (8) Madsen (6), Hasbrouck (0) y Caicedo (2).
Barça: Núñez (2), Punter (6), Parker (6), Parra (16) y Fall (10) - cinco inicial - Anderson (9), Laprovittola (4), Brizuela (10), Metu (4), Satoransky (0), Hernangómez (9) y Abrines. (2).
Parciales: 12-17, 30-37, 46-57, 74-78.
Árbitros: Juan Carlos García González, Alfonso Olivares y David Sánchez.
Más noticias aquí