Local

Zalgiris Kaunas – Barça: ¡La aventura europea empieza en Lituania!

(20.00 horas) El conjunto azulgrana afronta el inicio de la Euroliga con un exigente partido en el Zalgirio Arena

¡Es el turno de Europa! El inicio de la competición regular de la Euroliga comienza este jueves con un complicado compromiso a domicilio ante el Zalgiris Kaunas (19.00 hora de Barcelona). La 25ª edición de la competición se prevé muy exigente. “A priori, parece una Euroliga más fuerte que en años anteriores. Luego ya se verá, pero creo que habrá más equipos que aspirarán a las plazas de play-off y que los equipos que estarán arriba van a perder más partidos que en las últimas temporadas”, afirma Joan Peñarroya.

En declaraciones a los medios de comunicación, el nuevo entrenador azulgrana destaca que el equipo está “con ganas de empezar la competición. Vamos a un campo hermoso, como casi todos los de Euroliga. En Kaunas siempre existe un ambiente fantástico”. Y sobre el rival dirigido por Andrea Trinchieri, le define como “un equipo bastante nuevo. Debemos ver hacia dónde irá su juego pero nosotros debemos basarnos en nuestras cosas y seguir mejorando. Cualquier partido es difícil si no haces las cosas bien”.

El Zalgiris, que encadena tres victorias en tres jornadas de la liga lituana, se ha reforzado este verano con ocho jugadores (Sylvain Francisco, Alen Smailagić, Matt Mitchell, Tyrone Wallace, Briant Dunston, Deividas Sirvydis, Ignas Brazdeikis y Mantas Juzenas) tras haber perdido a jugadores como el ex azulgrana Roland Smits, así como Keenan Evans, Demetre Rivers, Edmond Sumner, Danielus Lavrinovicius, Kevarrius Hayes i Karolis Lukosiunas.

La principal dificultad que presenta el equipo rival es la polivalencia de sus jugadores. “Tienen un cinco muy grande como Birutis, la experiencia de Dunston y mucha polivalencia en las posiciones de 4, 3 y 2. Esto hace que tengan un juego distinto al del resto de equipos y nos generarán problemas de lectura a nivel ofensivo y defensivo. Nos pondrá a prueba”.

El primer viaje europeo

El equipo se ha ejercitado este miércoles en el Palau Blaugrana y, por la tarde, ha volado hasta Lituania con los trece jugadores disponibles (Dame Sarr es baja por unas molestias en el aductor de la pierna izquierda).

Sobre la pista lituana, Peñarroya quiere ver "un equipo que siga intentando estar junto, con capacidad de compartir el balón y que a nivel defensivo seamos sólidos". Y también se obtendrá información de cómo actúa el equipo a domicilio y con ambientes en contra. “Es una parte que también debemos conocer. El domingo iremos a Lleida y allí también será muy duro”.

Es obvio que el objetivo es volver de Lituania con una victoria y, así, empezar con buen pie la Euroliga. “Todos los equipos empezamos de cero, todo el mundo ve una serie de equipos que a priori deben estar a la cabeza pero, la capacidad que tengamos en la pista nos marcará la posición en la que quedaremos. Estamos en un momento de construir, mejorar y crecer mucho para conseguir los objetivos”. "Vamos a construir y en cada campo a ganar cada partido", ha concluido el técnico.

El estreno de Chimezie Metu

Chimezie Metu es el único jugador azulgrana que nunca ha disputado un duelo de la Euroliga. Después de haberse estrenado en la ACB con un gran papel (17 puntos y 26 puntos) en el Palau Blaugrana, ahora quiere seguir demostrando su rápida adaptación al baloncesto europeo. “Estamos listos y concentrados para empezar esta competición. Afronto cada partido con la intención de ganar y ahora vamos a la pista del Zalgiris, donde se encuentra uno de los mejores ambientes del mundo. Lo estoy deseando y será emocionante”.

El ala-pívot azulgrana describe el ambiente del baloncesto europeo diferente al de la NBA. "En defensa y en ataque, aquí te sientes más implicado y debes estar atento en cada acción del partido". "Pero estoy familiarizado con los ambientes y equipos de aquí, así que esperaba un debut genial en el Palau y estuvo a la altura de las expectativas". Según Metu, su adaptación está siendo muy positiva. "A medida que vaya avanzando, iré mejorando y aprendiendo más las reglas".

Y tiene claro el objetivo para esta Euroliga: “Ganar. Para un club como éste, la única opción es salir a ganar”. Antes, lo importante es que los cinco nuevos jugadores y el resto del equipo se compenetren. "Estoy deseando ver cómo crecemos durante la temporada".

El ‘10’ azulgrana admite que se siente “muy bien” en Barcelona a nivel físico y mental. “Soy una persona a la que le encanta viajar y estar en lugares nuevos. Aquí estoy rodeado de gente nueva y en un ambiente nuevo”. Creo que hasta ahora todo está siendo genial”, concluye.

Más noticias aquí