Local

10 cosas que debes saber sobre Wojciech Szczęsny

El nuevo guardameta azulgrana puede ser poco conocido para muchos, a pesar de tener una larga trayectoria en equipos de altísimo nivel

El FC Barcelona tiene nuevo guardameta. Wojciech Szczęsny, el segundo polaco de la historia del Barça, defenderá la portería culer hasta el próximo 30 de junio de 2025. Repasamos a continuación 10 curiosidades suyas:

1. De las pistas de baile a los campos de fútbol

Aunque empezó a jugar a fútbol de pequeño, con ocho años, no fue su primer deporte, ya que primero lo intentó con los bailes de salón, y también con el lanzamiento de jabalina. “Tenía entre siete y nueve o diez años. Era alto y creo que algo rígido, pero cogía bien los movimientos”, recordaba sobre su pasado de bailarín.

2. Una estirpe de porteros

Su predilección por la portería no es una casualidad. Su padre Maciej ya fue portero, durante más de una década, de renombrados equipos como el Legia de Varsovia o el Wisla de Cracovia. Y, su hermano Jan, de 36 años, también fue porteros en equipos de las categorías inferiores del fútbol polaco.

3. El Barça, con un recuerdo especial

Szczęsny ha jugado 75 partidos de la Champions League y, curiosamente, el primero de todos fue contra el FC Barcelona. El 16 de febrero de 2011, en el partido de ida de los octavos de final, debutó en la máxima élite continental en un duelo que los ingleses vencieron por 2-1, con el portero como pieza clave para minimizar un Barça con Xavi, Iniesta, Villa, Pedro o Leo Messi. En la vuelta, desgraciadamente por él, se lesionó en el minuto 19, en el Spotify Camp Nou, y el Barça remontó la eliminatoria con un 3-1.

4. Conexión polaca

Aunque no ha compartido equipo con ninguno de los jugadores del primer equipo, sí encontrará una cara más que conocida en el vestuario, la de Robert Lewandowski. Ambos han sido pieza clave para la selección polaca de los últimos 15 años. Desde 2009, el portero y el delantero han participado juntos en un total de 71 partidos, defendiendo los colores de su país.

5. El penalti detenido a Messi

El nuevo portero culer tiene el honor de haberle detenido un penalti a Leo Messi, nada menos, que en un Mundial. Concretamente en Qatar 2022, que acabaría ganando Argentina, en una fase de grupos que lo pasó muy mal. En el tercer y último partido de su grupo, los argentinos necesitaban ganar a los polacos para poder pasar, y aunque lo acabarían haciendo, aún con 0-0, Szczęsny detuvo un penalti con una gran acción. Es uno de los dos porteros que han detenido un penalti al mejor de la historia en un Mundial, junto al islandés Halldórsson en el 2018.

6. Segundo portero con pasado en la Juve

De todos los porteros que han pasado por la portería del primer equipo azulgrana, sólo había uno que tenía pasado en la Juventus. Se trataba de Neto, que jugó en Turín entre 2015 y 2017. Dos semanas después, llegaba Szczęsny a la Vecchia Signora. Además, aún para mayor curiosidad, el actual equipo de Neto es el Arsenal, donde también estuvo Szczęsny. En cuanto a la Roma, el otro equipo en el que ha jugado, es el único portero que ha pasado por el equipo de la capital italiana y por el Barça.

7. Capaz de sentar a Buffon y Alisson

Y, precisamente en Italia tuvo que trabajar duro para ser titular. Primero, en la Roma, competía con el brasileño Alisson, ahora en Liverpool, mientras en la Juventus lo hizo con un mito como Buffon, al que acabó relegando a la suplencia. Él mismo bromeaba en una entrevista en el 2019: “Cuando estaba en Roma envié a Alisson al banquillo. Ahora, en la Juventus, mi suplente es Buffon. La conclusión es que probablemente sea el mejor del mundo y de la historia”, ironizaba.

8. Mejor portero de la Premier y la Serie A

Tan alto ha sido su nivel que estamos hablando de un portero que ha sido elegido como el mejor de la Premier y el mejor de la Serie A, dos de las mejores ligas del planeta. En Inglaterra, la temporada 2013/14, lo consiguió junto a Petr Cech, con quien compartió galardón, mientras que en Italia lo hizo en el curso 19/20, después de ganar la tercera liga seguida.

9. Un hombre de familia

El Barça ha fichado a un jugador muy familiar. Desde 2013 comparte su vida con Marina Łuczenko, una cantante nacida en Ucrania y que creció en Polonia, donde es una personalidad muy reconocida. Con ella ha tenido dos hijos, Liam, nacido en 2018, y la pequeña Noelia, nacida el pasado 3 de julio.

10. En forma, y ahora, motivado

Si bien es cierto que había anunciado su retirada el 27 de agosto, no fue tanto por un tema futbolístico. Él mismo dijo: “Mi cuerpo se siente aún preparado para más retos, pero mi corazón ya no. Por eso he decidido retirarme”. Pero, cuando el Barça llama a la puerta, el corazón vuelve a latir con ganas de fútbol, ​​parece.

Más noticias aquí