Cuarenta años de historia del Museo del FC Barcelona
El deseo de que el FC Barcelona tuviera un museo que recogiera su historia y los trofeos conseguidos a lo largo del tiempo viene de lejos. En el boletín oficial del Club correspondiente al mes de agosto de 1928 se puede leer que el consejo directivo de Arcadi Balaguer vislumbraba el proyecto de poner en marcha una “ordenación y agrupamiento de los trofeos, con la edición de una guía para instrucción de nuestros socios y de los huéspedes que nos visiten”. Desgraciadamente, el proyecto no germinó.
Muchos años después, la junta directiva que presidía Josep Lluís Núñez recuperó esa idea. Así es como en 1982 se inició la tarea de reunir trofeos, documentos y todo tipo de objetos relacionados con la historia del FC Barcelona, que se encontraban dispersos y a menudo en precario estado de conservación en diversas dependencias del Club. Después de dos años de trabajos, el Museo del FC Barcelona fue inaugurado el 24 de septiembre de 1984, obra de los directivos Josep Casals, en su condición de arquitecto, y de Francesc Pulido, entonces responsable del área de patrimonio del FC Barcelona.
El Museo tuvo un coste de 420.000 euros y su primer director fue Jaume Ramon, que permaneció en el cargo hasta el año 1990. Ramon, que había sido jefe de secretaría del Barça durante 25 años y era el historiador oficioso del Club, se sentía especialmente orgulloso del Museo. “Hicieron la jaula y yo puse los pájaros”, solía decir, aludiendo a su tenaz labor de recopilación del material histórico que le ocupó bastante tiempo.
Desde un principio, el Museo del Barça se convirtió en el mejor museo futbolístico del mundo y, en breve, en el más visitado de sus características. Durante la primera etapa, ocupaba una superficie de 950 metros cuadrados, estaba ubicado en la zona de la Tribuna del Camp Nou y constaba de dos plantas. La primera (600 metros), situada sobre la Lonja del Estadio, estaba dividida en nueve ámbitos históricos, que correspondían a nueve etapas, ordenadas cronológicamente, de la vida de la entidad. Estos ámbitos estaban ubicados bajo formas hexagonales, interconectadas y con iluminación cenital. También había espacios dedicados a eventos excepcionales, en las secciones y tres salas de vídeo. En la segunda planta, los obsequios que las peñas barcelonistas habían entregado al club hasta entonces ocupaban la totalidad del espacio (350 metros).
En 1987 se hizo la primera remodelación importante del Museo, con las obras de las dos Bienales de arte que había organizado el Club hasta entonces (1985 y 1987). De este modo, se ampliaba de forma considerable el Fondo de Arte, gracias también al continuo goteo de las donaciones de varios artistas del país. Posteriormente, en 1994, se aumentó la superficie hasta alcanzar los 1.650 metros cuadrados y se dio especial importancia al espacio destinado al Fondo de Arte del Club, que año tras año se enriquecía con piezas más valiosas. En esta ampliación se podían ver todos los jugadores internacionales, los presidentes que había tenido el Club a lo largo de la historia, los atletas que habían participado en los distintos juegos olímpicos, más dos ámbitos interactivos, uno de las instalaciones y el otro con juegos didácticos. Esta remodelación, que se inauguró el 20 de octubre de 1994, también permitió acoger el Centro de Documentación Barcelonista, en el segundo piso del Museu, un espacio de consulta histórica abierto a todos los aficionados.
Durante 1997 y 1998, se abordó una nueva remodelación del Museo, que amplió su superficie hasta un total de 2.700 metros cuadrados. Las obras de la fachada del Camp Nou permitieron este crecimiento espectacular, que se completó con el arreglo de las rampas de acceso que conectaban el edificio con la nueva Tienda del Club. Por otra parte, en 2001 se instauraron las visitas periódicas guiadas al estadio.
El siglo XXI
En 2010, el Museo experimentó una remodelación a fondo, adaptándose al siglo XXI bajo el nombre de Camp Nou Experience y con una superficie de 3.600 metros cuadrados. Su principal atracción era un completo un tour guiado que incluía la visita al Spotify Camp Nou, el Museo histórico y la Tienda del FC Barcelona. De esta forma, el visitante podía disfrutar de experiencias únicas: en el Museo conocía la historia y los valores que hacen del Barça “Más que un Club” (la catalanidad, la universalidad, el compromiso social y la democracia), descubría los espacios más singulares del Camp Nou y se emocionaba en la zona multimedia recordando con los cinco sentidos los mejores momentos del equipo. Se trataba de una experiencia única en el mundo, con la tecnología más avanzada: instalaciones sonoras, tablas audiovisuales y táctiles, grandes pantallas y sobre todo, la gran proyección audiovisual de 35 metros con las mejores imágenes del Barça.
En el Estadio, el aficionado azulgrana se sentía como un futbolista dentro del vestuario y pasaba por el túnel que da acceso al terreno de juego, mientras se escuchaba el ambiente real de un partido. También podía contemplar el Camp Nou desde las cabinas de prensa y fotografiarse en la zona mixta, donde los medios de comunicación entrevistan a los jugadores, o en la sala de prensa donde los entrenadores hacen las ruedas de prensa.
El 28 de mayo de 2023, con motivo de las obras de remodelación del Spotify Camp Nou, el Museo cerró sus puertas en el Estadio. Pocos días después, el 6 de junio, abrió de nuevo de manera provisional donde hasta hacía pocos meses estaba ubicada la Pista de Hielo del Club, junto al Palau Blaugrana.
El más visitado de Barcelona y Cataluña
A lo largo de sus 40 años de vida, el Museo del Barça se ha convertido en el más visitado de Barcelona, Cataluña, el tercero del Estado y el museo deportivo más importante del mundo. A través de su recorrido los culés pueden hacer un repaso por una historia más que centenaria y llena de éxitos, recordando a los futbolistas más emblemáticos y admirando su palmarés de trofeos expuestos (más de 100 de fútbol, 25 de fútbol femenino y 50 de secciones). El nuevo espacio en el antiguo lugar de la Pista de Hielo ocupa aproximadamente 2.400 m2 y está dividido en diferentes zonas para crear una mejor experiencia 100% Barça. Ésta es su ubicación hasta que esté inaugurado el futuro Spotify Camp Nou.
Llamado Barça Immersive Tour, el nuevo Museo está inspirado en el concepto del 'Más que un Club' y su diseño pretende potenciar la universalidad y la proyección del FC Barcelona. Es también una prueba piloto para la aplicación de las tecnologías más avanzadas y las actividades lúdicas que se implantarán en el futuro Museo del Spotify Camp Nou, donde la realidad virtual, las actividades inmersivas y los hologramas se pondrán a servicio de la didáctica de la historia del FC Barcelona. En este sentido, del actual recinto cabe destacar la sala circular a doble altura, que es la joya de este Museo temporal (la Sala audiovisual en un mayor museo deportivo de Europa), con un audiovisual proyectado en 360 grados en paredes de 6 metros de altura y 78 metros de longitud. Además del Barça Immersive Tour, una exposición llena de contenido emotivo, la experiencia 100% Barça termina en un gran espacio audiovisual de realidad virtual, donde se recrean algunas de las sensaciones que los aficionados y aficionadas podrán vivir y disfrutar en el futuro nuevo Estadio .
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