El FC Barcelona celebra la Semana Internacional de las Personas con Sordera y el Día Internacional de la Lengua de Signos
El próximo miércoles 25 de septiembre, la Jornada 7 de Liga que se disputará a las 21 h en el Estadi Olímpic Lluís Companys contra el Getafe contará con una acción muy especial, en el marco del 125 aniversario del FC Barcelona. Se trata de la celebración de la Semana Internacional de las Personas con Sordera, que se celebra cada año durante la última semana de septiembre y del Día Internacional de la Lengua de Signos, que tiene lugar cada 23 de septiembre.
La acción, que se realizará en la previa de partido, constará de dos momentos. Por un lado, niños y niñas socios con sordera así como niños y niñas de la Asociación Catalana de familias y personas con sordera (ACAPPS), acompañarán a los jugadores a la salida al campo.
Por otro lado, un coro de signantes formado por miembros del Centro Recreativo y Cultural de Personas Sordas de Barcelona (CERECUSOR) y de la Peña de Sordos del Barça, que forma parte de la Federación de Personas Sordas de Catalunya (FESOCA), dará a conocer al público y en todo el mundo cómo se signa el Cant del Barça en lengua de signos, a través de la interpretación del mismo.
Concienciación social e innovación del FC Barcelona, unidas para dar un paso más hacia la diversidad, equidad e inclusión
Para celebrar los 50 años del Cant del Barça, este año con lengua de signos, por iniciativa del Departamento de Diversidad, Equidad e Inclusión junto con Barça Innovation Hub el FC Barcelona presenta una campaña a modo de teaser y al mismo tiempo llama a la afición.
Jugadores y jugadoras de los primeros equipos de fútbol, como Jules Kounde, Marc Casadó, Sergi Domínguez, Jana Fernández, Marta Torrejón y Ona Batlle son los y las protagonistas de una serie de materiales audiovisuales que se están dando a conocer durante la semana en través de los distintos canales del Club; con este gesto, convocan a la afición para que, cuando suene el canto en el Estadi Olímpic, todo el mundo lea los subtítulos en el videomarcador, cante bien fuerte 'Barça, Barça, Barça!' y al mismo tiempo alce las manos para hacer el signo y demostrar que "nuestro signo lo sabe todo el mundo".
Un signo creado por la Peña Barça del Centro Recreativo y Cultural de Sordos de Barcelona
La Peña Barça del Centro Recreativo y Cultural de Sordos de Barcelona ha sido la creadora del signo 'BARÇA' en lengua de signos, para identificar y promocionar la palabra 'BARÇA' a todas las personas usuarias de la lengua de signos, y lo ha cedido al Fútbol Club Barcelona para su uso y difusión.
Por otra parte, esta colaboración ha sido posible gracias a la participación de start-up Visualfy.
Un club comprometido con la diversidad, equidad e inclusión
Esta iniciativa se suma a la lista de acciones del departamento de Diversidad, Equidad e Inclusión, dentro del convenio con ACAPPS, una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la representación y defensa de los derechos de las personas con sordera en la modalidad oral, para conseguir su plena participación y accesibilidad a todos los ámbitos de la vida.
Otras iniciativas son la firma del convenio con el Grupo Social ONCE para promover la accesibilidad al futuro Spotify Camp Nou, el nuevo servicio de compra de entradas para personas usuarias de sillas de ruedas, las nuevas localidades adaptadas del Palau Blaugrana y las formaciones en accesibilidad digital para el personal del Club. Además, incluye el proyecto Horas + Tranquilas en el Barça Immersive Tour y en el Barça Store del Spotify Camp Nou, así como la incorporación de maniquíes inclusivos en las Barça Store.
Barça Innovation Hub e inversión en start-ups dedicadas a la accesibilidad como Visualfy
La startup Visualfy ha contribuido a la materialización de esta campaña; una startup en la que Barça Innovation Hub ha invertido, fruto de la nueva línea estratégica de trabajo del BIHUB. Gracias a esta colaboración, esta plataforma pasa a formar parte del accionariado de diversas empresas emergentes para promover el talento emprendedor y captar el valor de su crecimiento.
Visualfy es una start-up fundada en 2017 que da soluciones para las personas con sordera o pérdida auditiva en entornos como los hogares, con Visualfy Home, o los espacios públicos, como es el caso de la Oficina de Atención al Barcelonista, con Visualfy Places. Reconocida como caso de éxito por Naciones Unidas y galardonada, entre otras entidades, por la Organización Mundial del Turismo, Visualfy tiene la patente de sus servicios registrada en una cuarentena de países en todo el mundo.