Local

10 cosas que debes saber sobre el Mónaco - Barça

A 10 días del debut a la Champions, ponemos la lupa en el duelo inaugural contra el pasado rival del Trofeo Joan Gamper

El estreno en la nueva Champions League está muy cerca. El próximo 19 de septiembre, el Barça visitará el Estadio Luis II para verse las caras con el Mónaco, en el duelo que abrirá la participación europea para los culers. Tras el gran inicio del equipo de Hansi Flick en la Liga, la ilusión por poder trasladarlo a la máxima exigencia continental es enorme. Para ese día sólo quedan 10, y por este motivo, y para ir abriendo boca de cara a la nueva Champions, os traemos 10 datos que hay que saber del Mónaco-Barça.

CONSIGUE ACCESO A LAS ENTRADAS DEL BARÇA PARA LA UEFA CHAMPIONS LEAGUE
BBLL CHAMPIONS LEAGUE TICKETS

1 - Una nueva era en la Champions

Habitualmente, nos habríamos referido a este partido como el primero de la fase de grupos, pero esto ya es pasado. Ahora, este Mónaco-Barça corresponde a la jornada 1 de la fase liga. Será el primero de los ocho partidos que los culers disputen en esta fase, cuatro en casa y cuatro fuera contra distintos rivales. Es decir, el Barça visitará Mónaco, pero el Mónaco no visitará Barcelona.

2 - El vigente campeón del Gamper

Para encontrar el último precedente entre ambos no hace falta ir demasiado lejos, concretamente hasta el 12 de agosto. Hace menos de un mes, el Mónaco se llevó el Trofeo Joan Gamper después de ganar al Barça por 0-3 en el Estadi Olímpic. Era la primera vez que lo disputaba, y lo venció. Fue un duro golpe para los culers, que cerraron la pretemporada con un mal resultado, pero han demostrado que no les ha afectado y ese partido debe servir como muestra del peligro de los monegascos.

3 - Dos grandes inicios

Aunque entre la publicación de este texto y la disputa del partido todavía tendrán que jugar un duelo de Liga, tanto el Barça como el Mónaco están firmando un gran inicio de curso. Los blaugrana, antes de visitar Girona, acumulan cuatro victorias en las cuatro primeras jornadas. En cuanto al Mónaco, a la espera de desplazarse al campo del Auxerre el sábado, han sumado 7 de los 9 puntos en juego, y los únicos dos puntos que les volaron fueron en el último partido, con un gol en el tiempo añadido del Lens. Así pues, dos equipos que, por el momento, no saben lo que es perder esta temporada.

4 - Dos de dos en los precedentes en la Champions

Ambos equipos se han enfrentado cinco veces a lo largo de la historia. El mencionado Gamper, dos amistosos en 1959 y 1960, y en la Champions 1993/94. En los dos partidos de esa liguilla de los cuartos de final se impuso el Barça de Cruyff. En el Camp Nou (2-0) con dos goles de Txiki Begiristáin y en Mónaco (0-1) con diana de Hristo Stoichkov.

5 - Un Mónaco muy joven

El Mónaco es un equipo de presente, pero de mucho futuro, y así se ve en la plantilla que han confeccionado. Ningún futbolista llega siquiera a los 30 años, ya que su jugador más "veterano" es el japonés Takumi Minamino, con 29. Y parece una clara política de club, ya que los fichajes van en esa dirección. Han incorporado cinco futbolistas, siendo Thilo Kehrer (27) el de mayor edad, por delante de Jordan Teze (24), Lamine Camara (20) Christian Mawissa (19) y George Ilenikhena (17).

6 - Un ex (o dos) de la Liga española

Y en esa plantilla tan joven hay muy pocas referencias para los seguidores de la Liga española. De hecho, sólo una, la del central Mohammed Salisu. El ghanés pasó por el Real Valladolid, desde el juvenil al primer equipo, donde fue clave en la temporada 19/20. Su buen rendimiento valió el traspaso al Southampton de la Premier League, donde jugó tres temporadas antes de llegar al Mónaco. También cabe mencionar el lateral izquierdo Caio Henrique. El brasileño fichó por el Atlético de Madrid en 2016, en edad juvenil, y aunque encadenó cesiones a Brasil, llegó a jugar un partido oficial con los colchoneros, pero fue en Copa ante el Guijuelo.

7 - Rival centenario

Si esta es una temporada especial para el FC Barcelona, ​​que celebra su 125 aniversario, no lo es menos para el Mónaco, que el pasado 23 de agosto celebró su centenario. Así pues, será un duelo entre dos entidades de gran tradición e historia.

8 - Entrenador debutante en la Champions

El Mónaco es dirigido por el austríaco Adi Hütter, en su segunda temporada en el Club. Se trata de un entrenador experimentado, pero que vivirá su primer partido en una fase final de la Champions League. A lo largo de su trayectoria, ha vivido 12 partidos de Champions, pero todos ellos en las rondas previas. Las vivió con el Salzburgo y con el Young Boiys, y pese a pasar siempre la primera ronda, cayó en el último obstáculo antes de entrar en la fase final. Ahora, como subcampeón de la Ligue 1, estará ahí.

9 - El Luis II, escenario de dos Supercopas culers

El estadio donde se disputará el partido trae buen recuerdo por Can Barça. Entre 1998 y 2012 fue la sede de la Supercopa de Europa, y dos de las cinco que contempla el palmarés azulgrana las ganaron ahí. En 2009, un gol de Pedro en la prórroga sirvió para superar al Shakhtar Donetsk. Dos años más tarde, en 2011, el Barça se deshizo del Oporto (2-0) con goles de Messi y Cesc Fàbregas.

10 - Empieza la era Flick en Europa

Y este será, por supuesto, el primer partido de Hansi Flick como entrenador azulgrana en la Champions. Habrá disputado cinco en la Liga, pero Europa es un mundo aparte. Con el Bayern ya tuvo un gran rendimiento, ganando la del 2020, y ahora inaugurará su andadura continental con el Barça.

Más noticias aquí